Chiapas: Piden protección para infancias tras asesinato de dos niños en Pantelhó

Chiapas: Piden protección para infancias tras asesinato de dos niños en Pantelhó

La Red por los Derechos de las Infancias en Chiapas (REDIAS) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) denunciaron omisión del Estado para atender el incremento de la violencia armada y la presencia de grupos criminales en Pantelhó y la región de Los Altos de Chiapas.

Luego de darse a conocer que personas armadas causaron la muerte de dos niños, uno de 10 y el otro de 17 años de edad, así como otros dos lesionados en la comunidad de La Piedad, del municipio de Pantelhó, Chiapas, piden que las autoridades garanticen seguridad y protección.

El ataque se registró el 11 de marzo pasado y las personas menores de edad que resultaron lesionadas fueron una niña de 10 años y un adolescente de 15 años de edad, señalaron la Red por los Derechos de las Infancias en Chiapas (REDIAS) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Según estas organizaciones, las dos muertes recientes, se suman a la lista de muertes y lesiones causadas por la violencia armada en la región de los Altos, donde 4 personas menores de edad han sido asesinados en lo que va del 2024.

Foto: Especial

Además, refirieron que la organización chiapaneca Melel Xojobal ha documentado que en lo que va del año, han muerto siete niños y adolescentes, a causa de la violencia armada en Chiapas, 4 de ellos en la región de Los Altos.

Señalaron que la situación es grave, ya que en 2023, por balas perdidas, se registró la muerte de 10 niñas, niños y adolescentes, y en lo que va de 2024 ya se registran 3.

También, señalan que ha incrementado la presencia de grupos armados en la región de los Altos, donde las infancias quedan a medio fuego por las disputas del control territorial.

Tan solo en Pantehló, advierten, hay 13 mil niñas, niños y adolescentes, en riesgo de desplazamiento forzado y “violación de derechos fundamentales de la infancia, como acceso a la educación, salud y alimentación” apuntaron en un comunicado.

Refieren que, en julio de 2021 más de 2 mil personas de Pantelhó y Chenalhó fueron desplazadas por la violencia de grupos del crimen organizado, y desde junio del 2022, 272 personas de 68 familias del municipio de Chenalhó, actualmente se encuentran refugiadas en Polhó.

Además, mencionan que 105 familias de Tzanembolom tuvieron que refugiarse en la escuela primaria durante la segunda semana de febrero de 2024 para resguardarse de las balas por los enfrentamientos.

Las Redes, recalcaron que a pesar de que hay presencia militar y fuerzas de seguridad, desde el mes de enero de 2024 persisten balaceras,
detonaciones de armas de fuego, enfrentamientos y emboscadas.

“Para inicios de febrero, a
la situación se sumó el bloqueo de carreteras y cortes de energía eléctrica en comunidades de Pantelhó y Chenalhó” provocando que las familias dejen de realizar sus actividades cotidianas como el trabajo en las milpas y cafetales.

Foto: Ángeles Mariscal

Las organizaciones señalaron que el 8 de marzo, pasado las fuerzas de seguridad ingresaron a las comunidades de San José Tercero y El Roblar de Pantehló para capturar al presunto responsable de la desaparición de 19 personas en julio de 2021, y realizar decomisos.

Desde esa fecha se mantuvieron los operativos, incluso por aire, pero a pesar de ello ocurrió el ataque del 11 de marzo donde fallecieron los dos niños.

Por esta situación, las organizaciones exigieron a las autoridades que no queden impunes estas muertes e que implementen medidas urgentes para frenar la violencia armada en la entidad y protejan la vida e integridad de niñas, niños y adolescentes.

“Del mismo modo, demandamos la atención de las causas del conflicto armado en la región como una necesidad básica para la prevención de nuevos desplazamientos forzados y evitar nuevas crisis humanitarias en la región”, subrayaron.

Foto: Ángeles Mariscal


Source link