México

Chihuahua: El exgobernador César Duarte pasa la noche en el hospital tras ser operado de una hernia

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, de 58 años de edad, fue trasladado este sábado desde el Centro de Readaptación Social número 1 a un hospital de la capital, donde fue operado de una hernia inguinal.

Así lo dio a conocer la Fiscalía de Chihuahua, que detalló que el Juez de Ejecución ordenó el traslado de Duarte para que le fuera realizado un “procedimiento laparoscópico, para colocación de malla en hernia inguinal derecha”.

La decisión se tomó luego de la visita al penal del doctor José Luis Ortiz Rodríguez, cirujano general, quien realizó la valoración con la anuencia del juez.

“De dicha valoración, el médico prescribió cirugía”, por lo se ordenó el traslado a un hospital de la ciudad.

El ingreso de Duarte se llevó a cabo a las 9 de la mañana, para que la operación se realizara a las 13 horas. Según diversos medios, la operación fue exitosa y Duarte está bajo observación de los médicos.

La Fiscalía dijo que los médicos están valorando el tiempo que el exgobernador permanecerá en el hospital.

Duarte es acusado del desvío de 96 millones 665 mil 253 pesos entre 2011 y 2014, cuando gobernaba la entidad. El pasado 9 de junio, el juez Humberto Chávez Allende lo vinculó a proceso por peculado y asociación delictuosa y dio un plazo de seis meses a la Fiscalía para la investigación complementaria.

El juez consideró que el Ministerio Público (MP) presentó los elementos de prueba suficientes para presumir la responsabilidad el exmandatario en los hechos que se le imputan, al haber orquestado e instruido al menos 17 pagos desde el gobierno de Chihuahua hacia la Unión Ganadera Regional División del Norte y a la Financiera División del Norte.

La defensa del exgobernador presentó una demanda de amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva, con el fin de que enfrente su proceso en libertad.

La demanda fue aceptada por el Juzgado Decimosegundo de Distrito con sede en el Estado de Chihuahua, sin que se tramitara el incidente de suspensión, debido a que la defensa de Duarte no lo solicitó.

La excandidata presidencial Cecilia Soto, aseguró en su cuenta de Twitter que durante su estancia en Estados Unidos, Duarte nunca se reportó enfermo “porque allá es muy penado fingir enfermedad”.

Señaló que el exmandatario recibió ese “privilegio” por parte del juez, Ernesto Armendáriz, quien fue nombrado durante el gobierno de Duarte. “No es casual”, apuntó.

El pasado 2 de junio, César Duarte fue extraditado a México desde Estados Unidos, donde fue detenido en julio de 2020


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba