Chile: En 1 año, más de 2 mil matrimonios igualitarios y 473 adopciones

A un año de vigencia de la Ley Matrimonio Igualitario, se casaron un total de 2 mil 254 parejas del mismo sexo en Chile, mientras que 473 menores fueron inscritos como hijos o hijas de uniones gays o lésbicas, informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) desde el marco de la Ley de Transparencia.

Las cifras obtenidas por por la organización LGBTI+ revelaron que del total de matrimonios igualitarios, mil 127 fueron entre mujeres y mil 27 entre hombres, mientras que 452 personas fueron adoptadas por dos madres y 21 por dos padres.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, resaltó que “la Ley 21.400 sobre matrimonio igualitario vino, sin duda, a mejorar la calidad de vida de las parejas del mismo sexo y de sus hijos/as, en tanto el Estado ha debido reconocer la diversidad familiar“.

“Este avance, expresado ahora en cifras concretas, vino a revolucionar la concepción de la familia que tenía el Estado de Chile, extendiendo la igualdad para las parejas del mismo sexo y, muy especialmente, para sus hijos/as, lo cual tiene un impacto concreto en el respeto del interés superior del/a niño/a y de la universalidad de los derechos humanos”, agregó.

La ley de matrimonio igualitario entró en vigor el 10 de marzo del 2022, bajo un acuerdo que el Gobierno de Chile y Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La administración de la ex presidenta Michelle Bachelet fue la que redactó y envió la propuesta al Congreso Nacional.

La división de matrimonios igualitarios y adopciones por regiones se fracciona de la siguiente manera:

Chile, un país que antiguamente conservador y con una fuerte afiliación al catolicismo, ha dado importantes pasos a beneficio de los derechos sexuales de la comunidad LGBTI+, principalmente tras el estallido social de octubre de 2019, reportó EFE.

La ley de matrimonio igualitario fue aprobada por Chile en diciembre del 2021, bajo el gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera. Previo a este hecho, las parejas homosexuales solo podían unirse bajo un Acuerdo de Unión Civil, figura jurídica que no reconoce derechos de filiación.

Con la aprobación de esta nueva ley, Chile se convirtió en el octavo país en legalizar los matrimonios del mismo sexo en América Latina, seguido de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México, comunicó el cable informativo.


Source link