EducaciónImpactoNoticias Internacionales

Chile: por la crisis, Diputados aprobó un proyecto de retiro parcial de los fondos de pensión

A pesar de los esfuerzos de Sebastián Piñera, la Cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto de ley que le permitiría a los chilenos retirar hasta el 10% de sus fondos de pensión como mecanismo de apoyo para enfrentar el impacto de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa –aprobada con apenas dos votos más del mínimo necesario–  fue incluso apoyada por algunos legisladores de la coalición oficialista, en un golpe para el gobierno que ha enfatizado que la medida afectará las pensiones futuras. Ayer, el gobierno anunció un Plan de Protección Clase Media  –que incluye, entre otras cosas, un aporte directo de u$s 630, subsidios a los alquileres, créditos blandos y facilidades para la educación superior– con el objetivo de disuadir a los legisladores de aprobar la medida en el congreso.

Coronavirus: Chile dará un bono de u$s 600 a los trabajadores de…

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que el plan de asistencia presentado por el gobierno es una «mejor idea» para mitigar el efecto de la crisis en la población, pero no dejó claro si ese plan se mantendría en caso que se apruebe el retiro de fondos.

Ahora el proyecto de las AFP deberá evaluarlo el Senado, donde la oposición ha afirmado que lo aprobará aunque se necesitarían además dos votos del oficialismo.


Mirá también

La UE se divide en torno a la asistencia pospandemia: u$s 854 mil millones en juego

Los países del norte presionan para mantener los desembolsos al mínimo, mientras los de sur –más endeudados y afectados por el coronavirus– reclaman flexibilidad.  



Por
CECILIA&nbspFILAS

Chile sigue los pasos de Argentina y activa el IFE con el recuerdo…

Si bien el país trasandino reportó hoy la cifra más baja de nuevos casos de coronavirus en un mes, las principales ciudades chilenas, incluida la Región Metropolitana de Santiago (epicentro de la pandemia en Chile) siguen bajo estricto confinamiento. Hasta ahora, el país reporta 321.205 contagios y 7186 muertes por Covid-19.

Incidentes en la previa de la votación

Recordando el estallido social de fines de 2019, antes de la sesión legislativa, Santiago registró algunos focos de protestas, barricadas e incluso incidentes, en apoyo a la iniciativa de retiro parcial de los fondos.

Desde hace años, el sistema previsional chileno ha estado en el centro del debate público por las críticas a los bajos pagos entregados tras años de aportes. De hecho, la disconformidad con el sistema actual generó el movimiento «No+AFP» que busca la eliminación de las administradoras privadas. A principios de mes, una encuesta mostró que un 83% de los consultados apoyaba la aprobación del proyecto y un 52% pediría a su AFP los recursos si se aprobaba.

Piñera prometió que impulsará una amplia reforma al sistema de pensiones, que iniciaría con un diálogo con los distintos actores del país.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications