Noticias Internacionales

Chile se une a la petición sobre la Cumbre de las Américas: «la exclusión no ha dado resultados»

Ante la posible exclusión por parte de Estados Unidos de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles del 8 al 10 de junio, el gobierno de Chile se encuentra “haciendo las gestiones para que sea lo más amplio posible”, sostuvo la canciller chilena, Antonia Urrejola.

En entrevista para el diario La Tercera, Urrejola sostuvo que, “independientemente de las diferencias e incluso de las condenas que puedan existir en materia de derechos humanos respecto de algunos gobiernos”, el gobierno que encabeza el presidente Gabriel Boric insiste en la necesidad de mantener abiertas las vías de diálogo. 

“Lo que quiere el presidente es que ojalá esta fuera una cumbre lo más amplia posible”, sostuvo la canciller. “Los últimos años demuestran que la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Entonces, hay que cambiar la receta”, agregó. 

Aunque la postura de Gabriel Boric se distancia de la del presidente Andrés Manuel López Obrador, y no supedita su asistencia a la Cumbre si se excluye a algún país del continente, coincide con el mandatario mexicano en el sentido de que sería muy importante una apertura al diálogo por parte del presidente Joe Biden, anfitrión del evento.

“Sería importante poder conversar más allá de las diferencias. Pero entendemos la complejidad también que hay con respecto a algunos países. Yo lo que espero, sinceramente, es que no se bajen muchos”, declaró Antonia Urrejola.

Al igual que López Obrador, el presidente de Bolivia, Luis Arce, también ha advertido que no participará en la Cumbre si Washington decide excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Por su parte, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Honduras, Xiomara Castro, han rechazado la posible exclusión de algún país, pero no han amenazado con no asistir.

López Obrador informó que este miércoles una delegación de Estados Unidos llegará a Palacio Nacional para hablar sobre la petición de México de no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas, a celebrarse este mes de junio. 

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que la reunión se realizará específicamente para dialogar sobre la Cumbre y tiene como principal objetivo exponer argumentos para “inaugurar una etapa nueva entre los países de América” y evitar la confrontación entre las naciones. 

Asimismo, López Obrador dijo estar confiado en que su homólogo, Joe Biden, no excluirá a ningún país del continente y expresó su esperanza en que el gobierno estadounidense tome una decisión responsable.  

Con información de Reuters


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba