Chilenos acuden a las elecciones más inciertas en los últimos 30 años

Chilenos acuden a las elecciones más inciertas en los últimos 30 años

Chile acude este domingo a las urnas culminando un período de dos años en los que vivió un estallido social, empezó a redactar una nueva Constitución y lidió con la pandemia del Covid-19, conformando un panorama en que los candidatos mejor posicionados no pertenecen a los partidos que han gobernado el país durante los últimos años.

Los sondeos para las elecciones presidenciales auguran una clara victoria en primera vuelta del candidato de la izquierda radical Gabriel Boric y la extrema derecha capitaneada por José Antonio Kast -ambos con más de un 20% de las preferencias-, que se disputarían el balotaje el 19 de diciembre.

De confirmarse el escenario, los chilenos darían carta de defunción -al menos temporal- a los dos bandos políticos que han regido sus destinos desde el retorno de la democracia en 1990: el legado centroizquierdista de la Concertación representado por Yasna Provoste y el actual oficialismo derechista abanderado por Sebastián Sichel.

La existencia -según sondeos- de un 25% de indecisos hace que los analistas no terminen de descartar una posible remontada que lleve a Sichel o a Provoste a la segunda vuelta, sobre todo después de que el último debate evidenció un frente común contra un Kast que se vio errático e impreciso por primera vez en toda la campaña.

Está por ver igualmente el desempeño de uno de los elementos más disruptivos de la campaña, la candidatura virtual de Franco Parisi, un mediático economista radicado en Estados Unidos que no pisó Chile durante todo el proceso y que asoma como tercera fuerza en algunos sondeos.

En la imagen, Gabriel Boric. Foto: Reuters

Marco Enríquez-Ominami, un exdiputado centroizquierdista que se presenta a su cuarta elección presidencial y ha sido un gran animador en los debates gracias a su conocida telegenia, y Eduardo Artés, un profesor de 70 años, completan el abanico de candidatos que competirán por la presidencia de Chile.

Las urnas abrieron a las 8 de la mañana hora local (5 de la mañana hora de México) y cierran a las 18 horas (3 de la tarde hora de México). Los resultados empiezan a sumarse rápidamente.

En la jornada también se celebrarán elecciones parlamentarias -los 155 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los que serán 50 senadores- y a consejeros regionales, conformando el tablero político para los próximos años, a la espera de los resultados del trabajo de la Convención Constitucional.

Te puede interesar | Chile en su laberinto

Boric, un exlíder estudiantil de 35 años, es señalado por muchos como el principal aspirante a La Moneda, al aglutinar en Apruebo Dignidad apoyos que van desde la centroizquierda al Partido Comunista, al que podría añadirse un voto de rechazo más transversal contra Kast si acaban midiéndose en el balotaje.

En una carrera de menos a más en la que juntó por poco las 35 mil firmas necesarias para avalar su candidatura y venció contra todo pronóstico al popular alcalde capitalino Daniel Jadue, este oriundo de la región de Magallanes -en el extremo sur del país- busca capitalizar la ola de descontento social que estalló hace dos años en el país, otrora considerado una isla de estabilidad en la convulsa América Latina.

En la imagen, José Antonio Kast. Foto: Reuters

En la vereda opuesta es probable que choque con Kast, al frente de un proyecto ultraconservador que se ha mostrado tan condescendiente con los abusos a los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet como beligerante con la inmigración, los hechos de violencia en el marco del conflicto mapuche en la Araucanía y la delincuencia en general.

Con promesas de reducir el papel del Estado, bajar los impuestos y lograr un fuerte crecimiento pese a los nubarrones que acechan en el horizonte para la economía chilena, este abogado de 55 años ha protagonizado un fulgurante ascenso en los sondeos a expensas de Sichel, sacando provecho de los ciudadanos que se quejan de la inestabilidad y la inseguridad y claman por una “mano dura” que devuelva el orden a Chile.

El auge de las opciones más extremas a izquierda y derecha ha puesto en problemas a candidatos más centrados como Provoste y Sichel, señalados como herederos de los gobiernos que han liderado Chile en las tres últimas décadas.

Te puede interesar | Chile: Fracasa juicio político contra Piñera; oposición no reúne votos para destituirlo

Provoste, una exgimnasta y profesora de Educación Física de 51 años que busca llevar sus raíces indígenas a La Moneda, ha tenido problemas para mantener la gran popularidad que logró como presidenta del Senado y se ha visto lastrada por aparentes inconsistencias en sus posiciones políticas.

Algo parecido le ha ocurrido a Sichel, un independiente que desempeñó cargos en la última década tanto en el gobierno centroizquierdista de Michelle Bachelet como en el actual de Sebastián Piñera, lo que le ha llevado a ser mirado con suspicacia por parte del electorado derechista al que aspira a abanderar.

Foto: Reuters

Tanto Provoste como Sichel se han visto golpeados por deserciones de algunas figuras de los partidos a los que representan, que han optado por los polarizados proyectos de Boric y Kast en vez de vías intermedias.

La diputada socialista Maya Fernández, nieta del icónico expresidente Salvador Allende, respaldó a Boric tras afirmar que “el proyecto de centro que encabeza (Provoste) no me convoca”. Por su parte, Sichel vio cómo varios parlamentarios y senadores de la derechista UDI respaldaban a Kast, entre ellos la expresidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe.

(Con información de Reuters)


Source link