HONG KONG — Un grupo de hombres captados por la cámara golpeando violentamente a varias mujeres en un restaurante de barbacoa en junio fueron acusados el lunes, como parte de una investigación más amplia sobre las actividades delictivas de una pandilla local en la ciudad china de Tangshan.
Más de una decena de funcionarios y policías también están siendo investigados por corrupción, más de dos meses después de que el brutal ataque desatara un torrente de indignación por la violencia contra las mujeres.
El gobierno ha enfatizado que el episodio, que conmocionó a la nación, estaba relacionado con “fuerzas malignas” más amplias que involucraban actividades de pandillas y restó importancia al aspecto de género del ataque, que aparentemente comenzó cuando una mujer rechazó a un hombre que se acercó y la tocó
Las imágenes de la cámara de seguridad de la golpiza, en la que cuatro mujeres fueron golpeadas repetidamente con sillas, pateadas en el estómago y arrastradas por el cabello, se compartieron ampliamente en línea en junio y provocaron una conversación nacional en línea sobre el abuso de mujeres en China.
A algunas personas que comentaron les preocupaba que las mujeres hubieran sido agredidas sexualmente. Otros temían estar muertos. Muchos criticaron la lentitud de las autoridades para actuar y expresaron su preocupación por la misoginia subyacente en la sociedad china.
Estas conversaciones pronto fueron censuradas y la narrativa comenzó a alejarse del tema políticamente divisivo de la violencia sexual para centrarse en los problemas de las pandillas. Bajo una presión cada vez mayor para responder a un flujo constante de casos recientes de violencia de género, el Partido Comunista de China ha tratado de silenciar las voces que podrían causar malestar social.
“Para el PCCh hoy, las protestas por problemas sociales y las quejas se consideran una amenaza para el régimen”, dijo Jennifer Pan, profesora asociada de la Universidad de Stanford que analiza la censura política en el mundo digital. “Para los temas que obtienen una atención generalizada, el PCCh trabaja para ‘guiar a la opinión pública’ y considera que las redes sociales, junto con los medios estatales, son canales importantes para hacerlo”.
Las autoridades anunciaron varios arrestos unos días después del ataque y dijeron que estaban ampliando el caso para analizar la violencia de las pandillas, y luego guardaron silencio.
El lunes, las autoridades rompieron el silencio para decir que después de concluir una extensa investigación, habían acusado a 28 personas involucradas en 11 delitos que se remontan a 2012 y que van desde robo, operación de casinos ilegales y asalto hasta peleas y provocar problemas. En su declaración, las autoridades también dijeron que el sindicato criminal había causado estragos en la vida social y la economía local.
El comunicado mencionó la golpiza en el restaurante de barbacoa en junio, pero no dijo cuáles de los cargos estaban específicamente relacionados con eso. También dijo que cualquier relato de agresión sexual y rumores de otra violencia asociada con el ataque al restaurante eran “información falsa”.
En una investigación separada que permaneció abierta, las autoridades dijeron que habían detenido a ocho funcionarios, incluido el jefe de una comisaría de distrito en Tangshan, bajo sospecha de ofrecer protección a los acusados y aceptar sobornos. También estaban investigando a varios otros, dijeron.
Dos de las mujeres que habían sido atacadas el 10 de junio habían permanecido en el hospital hasta el 1 de julio, dijeron las autoridades.
El lunes, la emisora de medios estatal china CCTV también publicó un segmento de 11 minutos que reconstruía los eventos de la noche de la golpiza. Presentaba a varios policías y brindaba más detalles sobre la investigación, ofreciendo la versión del gobierno sobre lo sucedido.
Gran parte del segmento contó con oficiales de policía que detallaron el trabajo minucioso que llevaron a cabo y se jactaron de unas 3.000 piezas de evidencia que habían sido incautadas por las autoridades.
Una de las víctimas estuvo brevemente en la pantalla. Su cuerpo estaba de espaldas a la cámara y solo se veía parte de la parte posterior de su cabeza mientras describía cómo un hombre la acosaba y luego la abofeteaba y luego la golpeaba en un callejón.
“Varias personas nos golpearon. Después de la golpiza, nos dijeron que no llamáramos a la policía ni buscáramos a nadie más, de lo contrario nos matarían. Luego se escaparon”, dijo la víctima en la entrevista de CCTV.
El hombre que la abofeteó también fue entrevistado e identificado por su apellido, Chen.
“Golpeamos a varias mujeres”, dijo Chen.
En línea, la gente expresó conmoción e ira, principalmente por la noticia de que la policía había ofrecido protección a los delincuentes. Algunos comentarios preguntaron por qué las víctimas femeninas, de las que no se ha sabido nada desde junio, no se destacaron más en el informe de los medios estatales.
Un comentarista se preguntó si habría habido alguna investigación o arrestos si el episodio no se hubiera conocido ampliamente.
“Si no hubiera una cámara, si no hubiera un internauta que publicó el video en línea, si no se difundió el video, a nadie le importaría este asunto y la niña habría sido golpeada por nada”, escribió una persona en el sección de comentarios del video de CCTV.
Source link