Un portavoz del gobierno chino aseguró que se trata de un nuevo caso de ‘cobardía’ frente a tratados y organizaciones de carácter internacional.
Autoridades de China declararon este miércoles que la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no es sino otro ejemplo de “unilateralismo” por parte de Washington que únicamente “perjudicará la lucha contra la pandemia de coronavirus” a nivel internacional.
En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Zhao Lijian, reivindicó el papel “fundamental” e “irreemplazable” que ejerce la OMS a la hora de coordinar acciones a nivel global para “acabar con el coronavirus”.
El funcionario chino lamentó y rechazó la decisión de Estados Unidos. Además, afirmó que se trata de un nuevo caso de “cobardía” frente a tratados y organizaciones de carácter internacional. “Ahora que la lucha contra la Covid-19 se encuentra en un momento crucial existe un consenso internacional que indica que apoyar a la OMS es apoyar la cooperación y salvar vidas”.
Para Zhao, la salida de Estados Unidos de la OMS “socavará la lucha contra la pandemia”, lo que tendrá un “impacto severo en países en desarrollo que necesitan urgentemente apoyo”. En este sentido, exhortó a Washington a cumplir con “sus responsabilidades y obligaciones internacionales y comportarse correctamente”.
“China llama a la comunidad internacional a consolidar el multilateralismo y aumentar en consecuencia el apoyo político y financiero a la OMS para salvaguardar la salud a nivel global”, recalcó.
El mensaje fue pronunciado un día después de que la Administración del presidente Donald Trump decidiera iniciar formalmente el proceso de salida de la OMS, que debe ser solicitado con un año de antelación –lo que haría efectiva la retirada en julio de 2021–.
El propio Trump notificó directamente el martes al secretario de Naciones Unidas, António Guterres, la decisión, así como al Congreso estadounidense, tal y como lo había adelantado el senador Bob Menendez. Poco después, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, confirmó la noticia.
Europa Press