China se retiró como sede de la Copa Asia 2023, convirtiéndola en la tercera cancelación del país como sede deportiva a raíz de la pandemia por Covid-19 que comenzó a principios de 2020.
La Confederación Asiática de Futbol (CAF) aplaudió a la autoridad de la Confederación China de Futbol tras tomar la difícil decisión de ceder la realización del torneo por la situación de salud que atraviesa el país en este momento. Según anunciaron, la decisión no solo es una muestra de consciencia, pero era algo necesario para los intereses colectivos de la Copa Asia 2023 de la CAF.
El torneo conformado por los equipos de 24 naciones del continente, estaba programado para jugarse en 10 distintas ciudades del gigante asiático en junio y julio del próximo año, en un evento de gran importancia y que brindaría mayor visibilidad a un deporte que se ha venido desarrollando en el país en los últimos años.
Con el cambio, la sede del torneo podría pasar a Qatar o Arabia Saudita, ambos países notados como postulantes para albergar la edición del mismo torneo en 2027 por lo que se espera que la decisión respecto a las sedes tanto de 2023 como de 2027 sean dadas a conocer a principios del próximo año.
Qatar cuenta con cuatro estadios de primer nivel debido a que serán la sede para la Copa Mundial de Futbol 2022 a disputarse en noviembre de este año. Sin embargo, sería imposible que se jugara el torneo en julio como se tenia planeado debido al calor extremo del verano qatarí, situación que comparte con Arabia Saudita, por lo que se espera el evento se posponga a principios de 2024.
La Copa Asia, al igual que otros torneos internacionales, se juega cada 4 años tradicionalmente en enero y febrero tal y como sucedió en la edición anterior que se disputó desde los Emiratos Árabes en 2019, por lo que el cambio de fecha no sería algo inusual especialmente en un contexto de pandemia.
En cuanto a la situación de China, el país también sería la sede de los Juegos Asiáticos a disputarse en septiembre en Hangzhou, pero se aplazaron junto con casi todos los eventos deportivos.
A pesar de la situación, si pudieron realizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Beijing, pero bajo una estricta cuarentena impuesta tanto a deportistas como autoridades olímpicas además de contar con un asistencia prácticamente inexistente por parte del público.
From all the team at #Beijing2022, today we say Zai Jian, Adios, Ciao, Au Revoir, Sayonara, Goodbye.
Thank you for following our Olympic journey.
We would like to wish you all good health and happiness for the future – Together For A Shared Future pic.twitter.com/VWYvT5Kp3i
— Beijing 2022 (@Beijing2022) April 29, 2022
(Con información de Marca Claro y Reuters)