China detiene a editor con sede en Taiwán en investigación de seguridad nacional

China detiene a editor con sede en Taiwán en investigación de seguridad nacional

TAIPEI, Taiwán – Un editor con sede en Taiwán que desapareció mientras estaba en China fue detenido por presuntas violaciones de las leyes de seguridad, confirmaron el miércoles las autoridades chinas, lo que avivó las preocupaciones en Taiwán de que Beijing está enviando una advertencia al vibrante sector editorial de la isla.

El editor, Li Yanhe, ampliamente conocido por su seudónimo, Fu Cha, es un ciudadano chino que vive en Taiwán desde 2009. Su empresa, Gusa Publishing, es bien conocida en Taiwán por sus libros que critican el fallo de China. Fiesta comunista. El Sr. Li había regresado a China a principios del mes pasado para visitar a sus familiares, pero poco después se desconectó, según sus colegas y amigos.

La detención del Sr. Li es “un fuerte golpe y tendrá un efecto escalofriante”, dijo el miércoles Bei Ling, un escritor de China que vive en Taiwán. “Las editoriales, los editores y la libertad de prensa son los indicadores básicos de una sociedad abierta en todo el mundo. No creo que deba ser condenado de esta manera solo porque publicó libros que son inaceptables para China”.

La detención del Sr. Li podría convertirse en un nuevo caso de prueba en los ya tensos lazos entre Taiwán y China. Beijing afirma que Taiwán, una democracia autónoma, es parte del territorio chino que debe aceptar la unificación. Pero muchos en Taiwán rechazan el reclamo de Beijing y han sido repelidos por el gobierno autoritario del líder de China, Xi Jinping, incluida su represión en Hong Kong, que ha enfriado la publicación y sofocado muchas libertades, como el derecho a protestar.

El Sr. Li estaba siendo investigado bajo sospecha de “participar en actividades que ponen en peligro la seguridad nacional”, dijo Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del gobierno chino, a los periodistas en Beijing. No dio detalles de las acusaciones contra el Sr. Li, pero dijo que China protegería sus derechos legítimos.

En China, los delitos contra la seguridad nacional pueden significar cualquier cosa, desde espionaje hasta criticar al Partido Comunista. Las personas acusadas de tales delitos pueden permanecer detenidas durante muchos meses sin contacto con familiares o abogados.

Para los partidarios de Li, el caso trae ecos de la desaparición de cinco libreros de Hong Kong en 2015. Los investigadores chinos habían detenido en secreto a los hombres por su participación en una editorial de libros que ofrecían descripciones mordaces y espeluznantes de Xi y otros líderes del Partido Comunista. . Uno de los libreros, Gui Minhai, cumple una condena de 10 años de prisión por cargos de proporcionar inteligencia en el extranjero. Los demás finalmente fueron liberados después de hacer confesiones que fueron transmitidas por los medios estatales chinos.

La investigación del Sr. Li fue el segundo caso con carga política vinculado a Taiwán que China confirmó esta semana. Los fiscales dijeron el martes que un taiwanés, Yang Chih-yuan, fue arrestado formalmente y acusado de “actividades separatistas”. El Sr. Yang es el vicepresidente del Partido Nacional de Taiwán, un pequeño partido que promueve la independencia de Taiwán. La Sra. Zhu, vocera de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, dijo que su caso era “otra llamada de atención para las fuerzas separatistas taiwanesas”.

El editor, el Sr. Li, nació en el noreste de China en 1971. Se estableció como editor en Shanghai, donde trabajó para Shanghai Literature & Art Publishing House, antes de mudarse a Taiwán.

Se enorgullecía de ser descendiente de los manchúes, el grupo étnico que gobernó China como la dinastía Qing desde 1644 hasta 1912. El nombre chino de su editorial en Taiwán, que el Sr. Li fundó en 2009, significa “Ocho banderas”, un referencia a las divisiones administrativas del gobierno manchú.

Gusa Publishing produce una amplia gama de libros, incluidas muchas traducciones. Sus ofertas están dominadas por la corriente principal de no ficción como “The China Record: An Assessment of the People’s Republic of China” de Fei-Ling Wang, profesora del Instituto de Tecnología de Georgia, y una traducción de “The Long Game: China’s Grand Strategy para desplazar el orden estadounidense” de Rush Doshi.

Las autoridades de Taiwán pueden tener dificultades para acceder al Sr. Li mientras está bajo custodia en el continente, dadas las tensiones entre las dos partes y que sigue siendo ciudadano de la República Popular China.

“Fu Cha nació en China continental y es muy posible que no se le permita salir de China continental debido a esto”, dijo Lam Wing-kee, uno de los libreros de Hong Kong que fue detenido en China en 2015. Lam ha vivido en Taiwán desde 2019. Dijo: “Los editores en Taiwán deben tener cuidado, porque nunca se puede cambiar la opinión de China”.

La esposa del Sr. Li, que es taiwanesa, se ha negado a hablar públicamente sobre su caso.

El Consejo de Asuntos del Continente de Taiwán, que se ocupa de las relaciones con China, dijo en una declaración escrita que estaba en estrecho contacto con miembros de la familia del Sr. Li.

“Al tratar este caso”, dijo el consejo, “el gobierno, con la condición previa de respetar las opiniones de la familia, utilizará todos los métodos y canales que pueda para brindar la atención y la asistencia más adecuadas”.

chris hebillay reportaje contribuido.


Source link