China venció este viernes 1-0 a Haití en Adelaida (Australia) tras un partido marcado por decisiones arbitrales controvertidas, y mantiene sus posibilidades de llegar a los octavos de final de la Copa Mundial Femenina.
Con este triunfo, las chinas además evitaron que Inglaterra esté ya en octavos, pese a su triunfo ante Dinamarca (1-0). Las Leonas lideran el Grupo D (seis puntos) por delante de Dinamarca y China (tres puntos), mientras que Haití va en la retaguardia sin un solo punto.
El VAR tuvo un protagonismo destacado en el encuentro. Marta Huerta de Aza, la colegiada española que dirigía su primer partido en el Mundial, tuvo que recurrir a él cuando al filo de la media hora castigo con amarilla una dura entrada de la china Rui Zhang. Amonestación que tras revisar la jugada convirtió en roja directa, dejando a las asiáticas en inferioridad con una hora por delante.
El VAR volvió a entrar en escena cuando a los 74 minutos sirvió para revisar una acción dentro del área que Huerta de Aza acabó castigando con el penalti que, transformado por Shuang Wang, resolvió el choque.
Y hubo un tercer ‘capítulo VAR’, ya en tiempo añadido, cuando tras pitar un penalti a favor de Haití la colegiada española revisó la acción y se echó para atrás en su decisión, para desesperación de las caribeñas, cuyo seleccionador, Nicolas Delépine, no pudo ocultar su malestar durante el partido.