China ha dado un giro repentino hacia una ‘agresión grave’ contra sus vecinos: funcionario estadounidense

China ha dado un giro repentino hacia la “agresión grave” contra sus vecinos, incluida la India, y en el Indo-Pacífico, dijo un alto funcionario de la administración después de la conclusión de la reunión ministerial del Quad en Tokio, en la que los líderes prometieron coordinarse para garantizar la paz y estabilidad de la región estratégicamente vital.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Indo-Pacífico conocidos como el grupo Quad (Estados Unidos, Japón, India y Australia) se reunieron en Tokio el martes en lo que fueron sus primeras conversaciones en persona desde que comenzó la pandemia de coronavirus. La reunión tuvo lugar en el contexto del comportamiento militar agresivo de China en el Indo-Pacífico, el Mar de China Meridional y a lo largo de la Línea de Control Real (LAC) en el este de Ladakh.

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, el ministro de Relaciones Exteriores, S Jaishankar, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, afirmaron el fortalecimiento de un orden internacional libre, abierto y basado en reglas.

La agresividad china era motivo de preocupación, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a los periodistas que viajaban con Pompeo.

Esa es la preocupación. Quiero decir, si miras el conflicto en el Himalaya entre China e India, algo que se ha manejado en el pasado de acuerdo con reglas tácitas o no escritas para evitar que estas cosas se salgan de control, y luego miras lo que sucedió aquí recientemente. , donde en realidad hay personas que se golpean hasta la muerte, dijo el funcionario.

Si nos fijamos en lo único que está impulsando todo esto, es un giro repentino hacia una agresión grave por parte del gobierno chino en toda su periferia. Quiero decir, lo recorre todo el Indo-Pacífico y sus fronteras occidentales; estás viendo cosas que no has visto antes y estas están respondiendo a eso, dijo el funcionario.

India y China están atrapadas en un enfrentamiento fronterizo de casi cinco meses en el este de Ladakh

China está envuelta en disputas territoriales muy controvertidas en los mares del sur y este de China. Beijing también ha logrado avances sustanciales en la militarización de sus islas artificiales en los últimos años.

Beijing reclama soberanía sobre todo el Mar de China Meridional. Pero Vietnam, Malasia, Filipinas, Brunei y Taiwán tienen contrademandas. En el Mar de China Oriental, China tiene disputas territoriales con Japón.

Se dice que el Mar de China Meridional y el Mar de China Oriental son ricos en minerales, petróleo y otros recursos naturales. También son vitales para el comercio mundial. Aunque Estados Unidos no reclama las aguas en disputa, ha desafiado los crecientes reclamos territoriales de China en el Mar del Sur de China mediante el despliegue de buques de guerra y aviones de combate para afirmar la libertad de navegación y patrullas de sobrevuelo en la región estratégicamente vital.

Otro funcionario estadounidense dijo que la agresión china ciertamente atrae una gran parte de esto.

Pero también se trata de los diferentes modelos que defendemos, países democráticos y un modelo autoritario, y cuáles serán más exitosos a largo plazo. Obviamente, creemos que el nuestro es el que debe seguir para asegurar que los países puedan lidiar mejor con los problemas que enfrentan y los desafíos comunes que tenemos, dijo el funcionario.

En Beijing parece haber una carrera para llegar a ciertas metas, dijo el funcionario.

Hablan de su objetivo del centenario de 2021, su objetivo de 2035 y su objetivo de 2049. Están acelerando. También ha habido este desafortunadamente ataque al nacionalismo dentro de la República Popular China por parte del gobierno, que luego lo acorrala para hacer cosas de las que de otra manera hubiera podido retroceder, dijo el funcionario.

Un tercer funcionario dijo que el problema también debe enmarcarse correctamente.

No se trata de una disputa entre Estados Unidos y China. Se trata del mundo libre contra el autoritarismo chino. El secretario (Pompeo) habla con frecuencia sobre eso, y esa es la forma en que enmarca sus discusiones, y hubo mucho acuerdo en esa mesa, dijo.

Como potencia en crecimiento, necesitan comprender que hay cosas que hacen las grandes potencias. Participan en conversaciones sobre armas cuando tienen capacidad nuclear con sistemas vectores.

Estas son todas las cosas de las que hemos hablado, de las que hablan, nuevamente, Estados Unidos contra China, dijo el funcionario.

Todo el mundo está diciendo que si va a tener estas capacidades y si va a tener este poder económico, la OMC, debe usarlo de manera que sea aceptable para todos y no exclusivamente para su beneficio como parte de un sistema global. , dijo el segundo funcionario.

La reunión ministerial del Quad duró unas tres horas en Tokio, durante las cuales los líderes discutieron temas de interés y preocupación mutuos.

No se puede evitar el hecho de que es China y sus acciones en la región las que hacen que el Quad realmente importe y funcione esta vez, dijo el funcionario.

Cuando piensas en el Quad, piensas en seguridad. Pero como dijo ayer el secretario, la seguridad tiene muchas formas: seguridad económica, protección de los derechos de propiedad intelectual. Quiero decir, todas las cosas que hacemos, para incluir la seguridad tradicional, todo figura en esto, dijo el primer funcionario.




Source link