China impulsa teorías marginales sobre el origen de la pandemia y el virus

Los medios estatales chinos han planteado preguntas sobre la vacuna COVID-19 de Pfizer y si podría ser letal para las personas muy mayores. Un portavoz del gobierno sugiere que el coronavirus podría haber surgido de un laboratorio militar de EE. UU.

A medida que el gobernante Partido Comunista se enfrenta a un creciente cuestionamiento sobre las vacunas de China y una renovada crítica de su temprana respuesta al COVID, está contraatacando alentando teorías marginales que, según algunos expertos, podrían causar daño.

Los medios y funcionarios estatales están sembrando dudas sobre las vacunas occidentales y el origen del coronavirus en un aparente intento de desviar los ataques. Ambos temas están en el centro de atención debido al despliegue continuo de vacunas a nivel mundial y la reciente llegada de un equipo de la OMS a Wuhan, China, para investigar los orígenes del virus.

Si bien las teorías marginales pueden llamar la atención en el extranjero, los esfuerzos también se dirigen a una audiencia nacional más receptiva. El hashtag de las redes sociales American’s Ft. Detrick, iniciado por la Liga de la Juventud Comunista, fue visto al menos 1.400 millones de veces la semana pasada después de que un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores pidiera una investigación de la OMS del laboratorio de armas biológicas en Maryland.

Su propósito es pasar la culpa del mal manejo por parte del gobierno chino en los primeros días de la pandemia a la conspiración de Estados Unidos, dijo Fang Shimin, un escritor que ahora reside en Estados Unidos conocido por exponer títulos falsos y otros fraudes en la ciencia china. La táctica tiene bastante éxito debido al sentimiento antiestadounidense generalizado en China.

Yuan Zeng, experto en medios chinos de la Universidad de Leeds en Gran Bretaña, dijo que las historias del gobierno se difundieron tan ampliamente que incluso amigos chinos bien educados le preguntaron si podrían ser ciertas.

Inflar dudas y difundir teorías de conspiración podría aumentar los riesgos de salud pública a medida que los gobiernos intentan disipar el malestar sobre las vacunas, dijo, diciendo: Eso es súper, súper peligroso.

En la última andanada, los medios estatales pidieron una investigación sobre la muerte de 23 ancianos en Noruega después de que recibieron la vacuna Pfizer. Un presentador de CGTN, la estación en inglés de la emisora ​​estatal CCTV, y el periódico Global Times acusó a los medios occidentales de ignorar las noticias.

Los expertos en salud dicen que es posible que se produzcan muertes no relacionadas con la vacuna durante las campañas de vacunación masiva, y un panel de la OMS concluyó que la vacuna no contribuyó a las muertes en Noruega.

La cobertura de los medios estatales siguió a un informe de investigadores en Brasil que encontraron que la efectividad de una vacuna china era menor que la anunciada anteriormente. Los investigadores inicialmente dijeron que la vacuna de Sinovac es 78 por ciento efectiva, pero los científicos la revisaron al 50,4 por ciento después de incluir casos levemente sintomáticos.

Después de la noticia de Brasil, los investigadores del Instituto Australiano de Política Estratégica, un grupo de expertos apoyado por el gobierno, informaron haber visto un aumento en la desinformación de los medios chinos sobre las vacunas.

Docenas de artículos en línea en blogs populares de salud y ciencia y en otros lugares han explorado preguntas sobre la efectividad de la vacuna Pfizer en profundidad, basándose en un artículo de opinión publicado este mes en el British Medical Journal que planteó preguntas sobre los datos de sus ensayos clínicos.

Es muy vergonzoso para el gobierno, dijo Fang en un correo electrónico. Como resultado, China está tratando de generar dudas sobre la vacuna Pfizer para salvar las apariencias y promover sus vacunas, dijo.

Los altos funcionarios del gobierno chino no han sido tímidos al expresar su preocupación por las vacunas de ARNm desarrolladas por las compañías farmacéuticas occidentales. Utilizan una tecnología más nueva que el enfoque más tradicional de las vacunas chinas actualmente en uso.

En diciembre, el director de los Centros Chinos para el Control de Enfermedades, Gao Fu, dijo que no puede descartar los efectos secundarios negativos de las vacunas de ARNm. Al señalar que esta es la primera vez que se administran a personas sanas, dijo que existen preocupaciones de seguridad.

La llegada de la misión de la OMS ha traído de vuelta críticas persistentes de que China permitió que el virus se propagara a nivel mundial al reaccionar demasiado lentamente al principio, incluso reprendiendo a los médicos que intentaron advertir al público. Los investigadores visitantes comenzarán el trabajo de campo esta semana después de ser liberados de una cuarentena de 14 días.

El Partido Comunista ve la investigación de la OMS como un riesgo político porque centra la atención en la respuesta de China, dijo Jacob Wallis, analista senior del Instituto Australiano de Política Estratégica.

El partido quiere distraer a las audiencias nacionales e internacionales distorsionando preventivamente la narrativa sobre dónde reside la responsabilidad por el surgimiento de COVID-19, dijo Wallis.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, puso las cosas en marcha la semana pasada al pedir la investigación de la OMS del laboratorio militar estadounidense. El sitio había sido mencionado anteriormente por CGTN y otros medios controlados por el estado.

Si Estados Unidos respeta la verdad, entonces abra Ft. Detrick y haga pública más información sobre los 200 o más laboratorios biológicos fuera de los EE. UU., Y permita que el grupo de expertos de la OMS vaya a los EE. UU. Para investigar los orígenes, dijo Hua.

Sus comentarios, publicitados por los medios estatales, se convirtieron en uno de los temas más populares en Sina Weibo.

China no es el único gobierno que señala con el dedo. El ex presidente Donald Trump, tratando de desviar la culpa por el manejo de la pandemia por parte de su gobierno, dijo el año pasado que había visto evidencia de que el virus provenía de un laboratorio de Wuhan. Si bien esa teoría no se ha descartado definitivamente, muchos expertos creen que es poco probable.




Source link