China lanza la mayor incursión de sus aviones sobre la zona de defensa aérea de Taiwán desde octubre


Hasta 39 aviones militares chinos entraron este domingo en la zona de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) de Taiwán, en lo que representa la mayor incursión china en un solo día desde octubre. Los aparatos, incluidos 34 cazas, un bombardero y cuatro aeronaves de inteligencia electrónica, fueron detectados en las cercanías de la isla Pratas, en el suroeste de la ADIZ, una zona de vigilancia del Ejército taiwanés más extensa que el espacio aéreo.

Según ha informado el Ministerio taiwanés, aviones de la fuerza aérea de la isla despegaron para salir al paso de los aparatos chinos. “Nuestra fuerza aérea interceptó aviones, emitió advertencias de radio y desplegó sistemas de defensa aérea contra misiles para supervisar las actividades de los aviones militares” de China.

La incursión llega apenas un día después del fin de unas maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Japón en aguas al este de Taiwán, y dos tras una cumbre virtual entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro nipón, Fumio Kishida, en la que ambos acordaron aumentar la cooperación económica y de seguridad para hacer frente, entre otras cuestiones, a los lanzamientos de misiles de Corea del Norte, las amenazas de Rusia hacia Ucrania y el poderío militar de China. Especialmente, según ha indicado la Casa Blanca, contra los intentos de Pekín de cambiar el statu quo en los mares del Sur y el Este de China.

Como respuesta, el Ministerio de Exteriores chino ha presentado una protesta diplomática formal, según ha indicado este lunes. “Han vuelto a difamar y atacar a China, y han injerido con osadía en los asuntos internos de China”, ha declarado el portavoz Zhao Lijian en la rueda de prensa diaria de ese departamento.

China considera Taiwán parte de su territorio y no renuncia al uso de la fuerza para conseguir la unificación. Las relaciones entre Pekín y Taipéi se han deteriorado notablemente desde la llegada de Tsai Ing-wen a la presidencia en 2016 con un programa de mayor distanciamiento hacia el gigante asiático frente al acercamiento que vivieron ambos lados del estrecho de Formosa durante el mandato de Ma Yieung Jie, del conservador Kuomintang. El apoyo de Washington a Taipéi se ha convertido en una de las grandes fuentes de fricción, a su vez, en las relaciones entre China y Estados Unidos.

Pekín no había enviado tantos aviones en un solo día a las cercanías taiwanesas desde octubre, cuando en los primeros cuatro días de ese mes sobrevolaron la ADIZ de la isla un centenar de aparatos militares chinos. El 4 de octubre pasado, un total de 56 entraron en esa zona de defensa aérea, el mayor número en 24 horas desde que Taiwán comenzó a informar periódicamente de esas incursiones en septiembre de 2020.

A raíz del deterioro de los lazos entre ambos lados del estrecho, el ejército chino ha enviado aviones militares con frecuencia casi diaria a la zona de defensa aérea taiwanesa, como medida para aumentar la presión sobre el Gobierno y el Ejército de la isla. Con ello, logra recabar información sobre el estado de las defensas aéreas taiwanesas, obligar al ejército de la isla a un fuerte gasto para mantener sus aviones en estado operativo permanente, y desgastar los aviones taiwaneses y a sus pilotos. Un caza de la isla se estrelló el pasado día 11 durante una misión de entrenamiento, en un accidente en el que murió el piloto.

El periódico Financial Times publica este lunes que China ha establecido una presencia naval constante en las cercanías de las islas Nansei japonesas y el este de Taiwán, en lo que se percibe como una gran expansión de su poderío naval en un área donde se considera que, si Pekín llegara a atacar Taiwán, podrían chocar las fuerzas chinas y las estadounidenses. Según el diario británico, la Armada china cuenta en esa zona con al menos un buque de guerra de manera permanente, acompañado con frecuencia de un segundo navío militar, en una rotación de destructores y corbetas.

Ello, recuerda el periódico, “marca el primer despliegue continuo de la Armada china fuera de la cadena de islas que se extiende desde Japón en el norte hasta las Filipinas en el sur, y que bloquea el acceso directo de China al Pacífico”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link