China ordena investigación de libros de texto para niños

China ordena investigación de libros de texto para niños

HONG KONG — Un niño levantando el vestido de una niña. Otro agarrando a un compañero de clase por detrás, sus manos sobre su pecho. Bultos que sobresalen de los pantalones de los estudiantes varones. Imágenes sospechosamente pro-estadounidenses.

Las ilustraciones se pueden encontrar en los libros de texto de matemáticas de una editorial estatal china para estudiantes de escuela primaria, libros que se han utilizado durante años. Desencadenaron un furor en China después de que comentaristas enojados los señalaran en las redes sociales la semana pasada como groseros, sexualizados y anti-China.

La controversia ha llevado al editor de libros de texto a disculparse. El Ministerio de Educación de China dijo inicialmente que ordenaría una inspección de las ilustraciones en los libros de texto de las escuelas primarias y secundarias. Luego, el lunes, mientras la ira se extendía en línea, el ministerio anunció una amplia investigación a nivel nacional de todos los libros de texto de primaria, secundaria y universidad.

“Los problemas identificados se rectificarán de inmediato, y los responsables de violaciones de las disciplinas y reglamentos serán severamente responsabilizados”, dijo el ministerio el lunes. “Habrá tolerancia cero”.

Tang Jiafeng, un escritor sobre educación, escribió en Weibo, una plataforma china de microblogging, que se sentía “conmocionado, incrédulo, triste y enojado” por las ilustraciones del libro de matemáticas.

“Los libros de texto de la escuela primaria son la base del país y de la nación, y una garantía importante para la formación de la visión de vida y los valores de los niños”, escribió. “Es imposible exagerar su importancia”.

Pidió no solo correcciones y disculpas, sino también una investigación y que los responsables rindan cuentas.

La protesta por lo que algunos consideraron imágenes lascivas y ofensivas en los libros de matemáticas destinados a mentes impresionables se produce cuando China ha reforzado su control sobre el contenido ideológico y la historia sensible en los libros de texto. Se ha ordenado a las universidades que hagan hincapié en el estudio del marxismo y los escritos del máximo líder de China, Xi Jinping. En 2015, Yuan Guiren, ministro de educación de China, ordenó un examen más detallado de los libros de texto extranjeros y dijo que aquellos que promueven los valores occidentales deberían prohibirse en las aulas.

Los libros de matemáticas, publicados por People’s Education Press, una gran empresa estatal controlada por el Ministerio de Educación, existen desde hace una década, según informes de noticias chinos. Las ilustraciones fueron aprobadas en 2013 para estudiantes de primero a sexto grado, según los informes. No está claro cómo los dibujos problemáticos evadieron el escrutinio durante todos estos años. Algunos usuarios de las redes sociales destacaron las imágenes la semana pasada, lo que llevó a los padres y educadores a expresar su indignación.

People’s Education Press no ofreció ninguna explicación de cómo se habían seleccionado las ilustraciones. Pero se atribuyeron al estudio de un artista llamado Wu Yong, quien fue atacado en línea y acusado de dañar a China. El artista, a quien no se pudo contactar para hacer comentarios, no ha abordado públicamente la controversia.

Algunos de los dibujos son raros o tontos, como niños sacando la lengua. Pero otros muestran a niños que parecen manosear a sus compañeros de clase en un patio de recreo. Otro mostraba a una colegiala con la ropa interior expuesta mientras jugaba. Muchos críticos dijeron que los dibujos hacían que los niños se vieran feos, con ojos caídos y separados.

Otros argumentaron que los libros de texto también contenían mensajes contra China, como una bandera china representada incorrectamente. Aún así, algunos encontraron imágenes supuestamente pro-extranjeras, como un niño volando en un biplano similar a los aviones japoneses y estadounidenses. Algunos incluso señalaron imágenes de niños que vestían ropa con lo que parecían barras y estrellas con los colores de la bandera estadounidense.

“Como padre de un niño, para ser honesto, estoy realmente preocupado”, escribió en Weibo Li Yuguo, director del instituto deportivo de la Universidad Oriental de Beijing.

“Que un niño que recién comienza la escuela se encuentre con una ilustración así, desde muy joven reciba imperceptiblemente este tipo de influencia enfermiza”, agregó, “esto no es una cuestión de arte; implica educación, cultura e incluso infiltración en el extranjero. No hay poca cosa cuando se trata de niños; afecta nuestro futuro”.

La editorial, respondiendo a la ira del público, al principio solo dijo que estaba evaluando sus libros de texto.

“Hemos organizado a expertos para estudiarlos cuidadosamente y adoptar humildemente buenas opiniones y sugerencias de todos los ámbitos de la vida”, dijo la compañía en un comunicado. “Hemos comenzado a redibujar las portadas y algunas ilustraciones de los libros de texto de matemáticas relevantes para mejorar el método de pintura y elevar el arte”.

Pero las críticas solo crecieron. Dos días después, el editor se disculpó.

“Hemos llevado a cabo una reflexión seria y sentimos una profunda autoculpabilidad y culpa, y por la presente expresamos nuestras más profundas disculpas”, dijo, y agregó que encontraría un nuevo equipo de ilustradores para volver a dibujar los libros de texto de matemáticas.


Source link