Noticias Internacionales

China se niega a felicitar a Biden; dice que su victoria debe tener respaldo legal

China se negó el lunes a felicitar a Joe Biden como el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, diciendo que el resultado de las elecciones estadounidenses debería ser determinado por las leyes y procedimientos del país.

China aún no ha emitido una reacción oficial a la victoria de Biden y Kamala Harris en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, a pesar de que los medios oficiales aquí están realizando comentarios sobre su elección.

Cuando se señaló que China es uno de los pocos países que aún no ha hecho una declaración sobre los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo: “Hemos notado que Biden declaró que es el ganador de las elecciones”.

«Tenemos entendido que el resultado de las elecciones se determinará de acuerdo con las leyes y los procedimientos de Estados Unidos», dijo.

Cuando se le preguntó cuándo hará China su declaración o esperará hasta que el presidente Donald Trump deje clara su postura, Wang dijo: «Seguiremos las prácticas consuetudinarias internacionales».

China se encuentra entre un puñado de países importantes, incluidos Rusia y México, que no han felicitado al presidente electo.

Trump, un republicano, se ha negado a conceder la derrota a su rival demócrata, Biden.

Sobre las relaciones entre China y Estados Unidos que han tocado un nuevo mínimo bajo Trump, Wang dijo: “Siempre hemos abogado por que China y Estados Unidos deben intensificar la comunicación y el diálogo, manejar las diferencias sobre la base del respeto mutuo, expandir la cooperación sobre la base de beneficio mutuo y promover el desarrollo sólido y estable de las relaciones entre China y Estados Unidos ”.

Paró una serie de preguntas, incluida la forma en que China planea lidiar con las negociaciones de guerra comercial lanzadas por Trump.

Sin embargo, fue más franco sobre la victoria de Kamala Harris como la primera mujer vicepresidenta electa.

Cuando se le recordó la declaración del presidente chino, Xi Jinping, que pedía una mayor igualdad de género en una conferencia reciente de la ONU sobre las mujeres y si China tiene algún comentario sobre Harris, Wang citó un dicho chino que dice que las mujeres ocupan la mitad del cielo.

“En China, hay un dicho que dice que las mujeres tienen la mitad del cielo. China se ha comprometido a lograr la igualdad de género y promover el desarrollo de las mujeres en todo el mundo ”, dijo.

Los cuatro años de Trump en el poder fueron la peor fase en las relaciones entre China y Estados Unidos, ya que el gobernante Partido Comunista de China encabezado por el presidente Xi luchó para lidiar con lo que los funcionarios chinos dicen que es el líder estadounidense más elusivo e impredecible desde que el expresidente estadounidense Richard Nixon en 1972 estableció vínculos con la nación comunista.

Trump presionó agresivamente en todos los aspectos de las relaciones entre Estados Unidos y China, incluso con su implacable guerra comercial, desafiando el control militar de China en el disputado Mar de China Meridional, sus constantes amenazas a Taiwán y calificando al coronavirus como ‘virus de China’ después de que emergió de Wuhan en diciembre. el año pasado.

El mandato de Biden podría marcar el comienzo de un «período de amortiguación» para las ya tensas relaciones entre China y EE. UU. Y ofrecer una oportunidad para lograr avances en la reanudación de la comunicación de alto nivel y la reconstrucción de la confianza estratégica mutua entre los dos países, dijeron los medios oficiales aquí citando a expertos chinos. .

Se espera que el ingreso de Biden a la Casa Blanca brinde una oportunidad para lograr avances en la reanudación de la comunicación de alto nivel y la reconstrucción de la confianza estratégica mutua entre los dos países principales, dijo Global Times, la estatal.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba