China se somete a un escrutinio de su historial de DDHH en reunión de ONU

China se somete a un escrutinio de su historial de DDHH en reunión de ONU

China se sometió el martes a un escrutinio de su historial de derechos humanos en una reunión de la ONU, en la que la mayoría de los países occidentales pidieron protección para los uigures de Xinjiang y mayor libertad en Hong Kong, lo que Pekín rechazó como una orientación basada en mentiras.

La revisión en la sede de la ONU en Ginebra es la primera desde que el máximo responsable de derechos humanos del organismo mundial publicara un informe en 2022 en el que afirmó que la detención de uigures y otros musulmanes en la región de Xinjiang podría constituir crímenes contra la humanidad. Pekín niega cualquier abuso.

China, que envió una amplia delegación con decenas de funcionarios, ha estado presionando a los países no occidentales para que elogien su historial de derechos humanos antes de la reunión mediante el envío de memorandos en las últimas semanas, dijeron diplomáticos a Reuters.

Foto: Xinhua

La delegación china en Ginebra dijo el martes que hizo progresos desde su última revisión de la ONU en 2018, sacando a casi 100 millones de personas de la pobreza.

“Nos embarcamos en un camino de desarrollo de los derechos humanos que está en consonancia con la tendencia de los tiempos y es apropiado para las condiciones nacionales de China, y anotamos logros históricos en este proceso”, dijo el embajador Chen Xu en la reunión.

Unos 163 países intervinieron en la sesión del martes. Muchos elogiaron los esfuerzos de China en materia de derechos humanos, entre ellos Etiopía y Camerún. Varias decenas de países, en su mayoría occidentales, expresaron su preocupación, y la enviada de Washington, la embajadora Michèle Taylor, repitió la acusación estadounidense de genocidio.

“Condenamos el genocidio y los crímenes contra la humanidad que se están cometiendo en Xinjiang, así como la represión transnacional para silenciar a individuos en el extranjero”, dijo en un discurso rápido para empaquetar todas sus propuestas de reforma en el límite de 45 segundos.

En sus comentarios finales, el Chen dijo que estudiará las recomendaciones de los países, pero criticó a quienes “acusan y difaman infundadamente a China basándose no en hechos, sino en prejuicios ideológicos y en rumores y mentiras infundados”.


Source link