Pedro Chirivella (Valencia, 23 de mayo de 1997) es uno de los mejores centrocampistas de la Ligue 1. Fundamental en el Nantes, con el que ganó la Copa el curso pasado, en la presente temporada está disfrutando de disputar la Europa League en la que podría enfrentarse al Barça. De eso, y mucho más, charló con Mundo Deportivo.
¿Qué balance hace de lo que va de curso?
Nos está costando más que el año pasado. Quizá también por estar jugando competiciones europeas. Diría regular porque en Ligue 1 no estamos bien, pero estamos muy contentos por el pase a los 16avos de final de la Europa League.
Les podría haber tocado un emparejamiento con el Barça ¿Lo querían?
Yo sí. Como español quería enfrentarme al Barça o al Sevilla, que son los dos que nos podían tocar, pero jugaremos ante la Juventus y será una eliminatoria muy bonita.
¿Qué hay que hacer para superar a la Juventus?
Aún falta casi un mes, pero lo bueno es que hemos detenido la sangría en cuando a goles encajados. Contra un equipo como la Juventus una de las claves será defender bien. Tenemos que lograr un buen resultado en Turín y luego rematar la faena con la vuelta en casa.
De pequeño, ¿quién era su ídolo?
El primero, Zinedine Zidane. Luego, me fijaba mucho en centrocampistas como Sergio Busquets, Xabi Alonso y Xavi Hernández.
De 2013 a 2020 perteneció al Liverpool, ¿qué recuerdo guarda de aquella etapa?
Tengo muy buen recuerdo aunque hubo momentos complicados. Aprendí mucho y crecí mucho tanto a nivel futbolístico como a nivel personal.
El ambiente de Anfield es inigualable.
Tener la suerte de jugar allí y estar en el campo mientras suena el ‘You’ll never walk alone’ es algo que le contaré a mis hijos y a mis nietos.
“Quería enfrentarme a Barça o Sevilla en la Europa League, pero la eliminatoria ante la Juventus será muy bonita”
¿Recuerda el primer partido que vio en un campo de fútbol?
Tenía 4 años y fue un Valencia-Villarreal. En Mestalla. Jugaba Robert Fernández, que era amigo de mis padres.
¿En qué momento se dio cuenta que lo del fútbol iba en serio?
Mi único equipo de formación fue el Valencia y año tras año veía que jugaba muchos minutos. Siendo cadete de primer año jugaba en el juvenil A y ahí empecé a verme cerca del fútbol profesional.
¿Cree que la hegemonía del PSG en Francia acabará algún día o no está haciendo más que crecer?
A nivel de jugadores está dos o tres pasos por encima del resto. Va a ser muy difícil quitarle alguna liga en los próximos años.
¿Qué tal se vive en Nantes?
Bien, estoy totalmente adaptado a la ciudad. No vivo muy lejos del centro y me gusta salir a tomar un café tranquilamente por las tardes. Estoy muy a gusto.
Hay futbolistas que al llegar a casa desconectan por completo. Otros ven fútbol a todas horas. ¿En qué grupo está?
En el segundo. Veo todos los partidos que puedo, principalmente de LaLiga y la Premier. Hay veces que tengo un partido en la tele y otro en la tablet.
¿Le da a los videojuegos?
Cada vez menos. Cada año, cuando sale el FIFA, lo compro. Pero cada vez lo dejo antes.
¿Qué rival le ha impresionado más?
El primero que me viene a la mente es Leo Messi. Cuando te enfrentas a él te das cuenta de que juega a otra cosa. Parece que está andando los 90 minutos pero te deja cinco veces a Mbappé solo ante el portero, otras tres a Neymar…Te pasas la semana preparando el partido para que no reciba el balón y al final es el que más recibe.
“En la Ligue 1 hay mucho más nivel de lo que la gente se piensa; es un campeonato muy divertido”
¿Qué es jugar bien al fútbol?
Hacer lo que mejor se te dé, sea lo que sea, para estar cerca de un buen resultado. Nosotros sabemos que saliendo desde atrás puede que una acción acabe en disparo nuestro y cuatro en disparos del rival. No todo es dar pases y jugar bonito.
¿Cómo juega el Nantes?
Es diferente a lo que había vivido anteriormente, pero me he adaptado muy bien a jugar con pocos toques como lo hacemos aquí.
¿La Ligue 1 es el PSG y 19 equipos flojos o hay mucho más nivel del que parece?
Hay mucho más nivel de lo que la gente se piensa. Es un campeonato muy divertido, con futbolistas jóvenes con mucho talento, y el que tiene más tiempo efectivo de entre todas las grandes ligas europeas.
Si pudiera fichar para su equipo a un compañero de entre todos los que ha tenido, ¿quién sería?
Virgil Van Dijk.
¿Quiénes son los mejores amigos que le ha dado el mundo del fútbol?
Carlos Soler, Toni Lato, Fabio da Silva y Andrei Girotto, y muchos más.
“Lo saben en el club: después del Nantes mi primera opción siempre va a ser volver a España”
¿Le gustaría volver a España?
Lo saben en el club y lo sabe todo el mundo. Después del Nantes mi primera opción va a ser siempre volver a España. No sé cuándo, pero llevo más de 200 partidos como profesional y ninguno ha sido en mi país. Tengo ganas de mostrar mi nivel allí.
¿Qué sueños le faltan por cumplir en el mundo del fútbol?
El primero, ser internacional absoluto con España, y también jugar la Champions, que todavía no lo he hecho. Tengo que mostrar mi mejor versión para lograrlo.
Si el Nantes gana la Europa League, ¿qué promesa sería capaz de cumplir?
Me tiño el pelo de amarillo y verde y me lo dejo así mientras siga en el Nantes.
¿Dónde se en cinco años?
Me gustaría ser internacional con España y ser un jugador importante en competiciones europeas. Tengo 25 años, margen de mejora y ganas de seguir aprendiendo.