Chocan Corral y Salinas Pliego por medidas antiCovid en Chihuahua

“Las empresas de Grupo Salinas, entre las que se encuentra esta televisora, se niegan a colaborar, en medio de esta pandemia”, indicó el mandatario.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció el pasado fin de semana que las empresas del Grupo Salinas, propiedad del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, han desafiado a las autoridades de la Secretaría de Salud de esa entidad y decidieron no cumplir con las medidas de restricción horaria, por lo que se volvieron a clausurar algunas de sus tiendas y negocios.

Corral Jurado dijo que “es deplorable la campaña de desinformación y mentiras viles que toda esta semana ha lanzado en contra del Gobierno del estado de Chihuahua, a través de los noticieros que transmite en dos de sus canales ADN 40 y TV Azteca, todo, a raíz de dichas sanciones”.

“Las empresas de Grupo Salinas, entre las que se encuentra esta televisora, se niegan a colaborar, en medio de esta pandemia”, escribió el mandatario estatal en un hilo en Twitter.

Además, señaló que dichas empresas “han desafiado a las autoridades de salud en el cumplimiento de las medidas de restricción horaria. Ayer se volvieron a clausurar sucursales de sus tiendas y negocios. Todos los comercios han cerrado y los Bancos también; menos las @[email protected]”.

Corral indicó que “la protección que la 4T le ha brindado a @RicardoBSalinas para gozar de impunidad no le alcanza en #Chihuahua, así nos calumnie y difame; aquí lo primero que se protege es la vida y la salud de los chihuahuenses”.

La respuesta llegó ayer por parte de Salinas Pliego, quien lo calificó como “gobernadorcillo” y le dijo que “en lugar de buscar pleito, ponte a trabajar y devuélvele a los habitantes de Chihuahua sus garantías y libertad”:

El empresario le pidió al mandatario que “respete las leyes y a la gente que votó por usted, respete la libertad, y la constitución mexicana donde se le otorga a las personas el derecho de libre tránsito. Si todo lo va a querer resolver encerrando a la gente cometiendo abusos y golpeando, pobre de Chihuahua”. 

Salinas Pliego dio retuita a la nota de ADN40 sobre cómo policías de Chihuahua desalojaron y detuvieron a varias personas en un Banco Azteca: 

Al respecto, Corral declaró anoche en La Octava: “Me voy a permitir informarle puntualmente, sé que estas personas que estaban dentro de la sucursal y fuera de ella, fueron llevadas ahí por la propia televisora, por el propio Banco Azteca, precisamente para provocar la acción de resistencia, que fuera la policía para cumplir con el ordenamiento del protocolo sanitario que dictó el Consejo Estatal de salud”.

Añadió que las imágenes que han reproducido una y otra vez (en la televisora), se trata precisamente de una sucursal en donde todo este grupo de personas de manera espontánea dijeron que no se iban a retirar, que los sacaran, y que tenían que depositar dinero en este mismo momento a diversas partes del país, “fue un montaje, no son precisamente clientes, fueron personas que ellos llevaron”.

Corral reiteró que las medidas de restricción de la movilidad durante los últimos dos fines de semana, fueron decisiones tomadas por el Consejo Estatal de Salud, no son un capricho del gobernador, y son para cuidar la salud y la vida de las y los chihuahuenses.

Realmente dijo, la gente ha sido muy solidaria, muy cumplida, muy comprometida y muy disciplinada, “hemos encontrado la gran solidaridad del comercio organizado, de micro, pequeñas y medianas empresas; de la industria maquiladora de exportación, con el horario de restricción que en sábado y domingo es total, y también, debo decirlo, la Asociación de Bancos en el estado Chihuahua aceptó participar con nosotros”.

Lamentó que solo en las empresas de Ricardo Salinas Pliego, particularmente las tiendas Elektra y las sucursales de Banco Azteca, no aceptaron cumplir con estas disposiciones, en un franco desafío a la autoridad Estatal y al Consejo Estatal de Salud de no acatar las disposiciones y abrieron el sábado y domingo, cuando se había pedido a todos permitir esos días con el propósito de bajar el nivel de contagios en el estado de Chihuahua y por lo tanto, el nivel de ocupación hospitalaria.

Paralelamente, Azteca -de Salinas Pliego- se dedicó a difundir el video de una fiesta en la que se observa al senador Gustavo Madero -colaborador de Corral-, sin que se especificara cuándo ocurrió, pero después la televisora borró la publicación cuando el panista aclaró que se trata de un video de hace 3 años.  

Luego de las medidas tomadas por la administración de Corral, el subsecretario de Prevención y Promoción y de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el estado cambió la tendencia ascendente en los contagios de Covid-19. 






Source link