La corta, complicada y caótica etapa de Chris Licht como jefe de la CNN se ha terminado. La empresa Warner Bros Discovery ha anunciado este miércoles a través de un comunicado que el presidente y consejero delegado de CNN Worldwide ha cesado en su cargo con efecto inmediato. “El trabajo de liderar CNN nunca iba a ser fácil”, ha señalado en la nota el jefe del jefe, David Zaslav, presidente y consejero delegado de Warner Bros. Discovery. La salida se produce semanas después de una polémica entrevista con Donald Trump en directo y de un perfil demoledor sobre su figura publicado en The Atlantic.
Licht asumió su cargo en mayo de 2022, tras una exitosa carrera en CBS News y en la MSNBC. Sustituyó en la cadena a Jeff Zucker, forzado a dimitir a principios de 2022 tras descubrirse que había ocultado una relación sentimental con una empleada. Llegó a CNN en un momento de crisis existencial de la cadena. Las audiencias de la cobertura de la presidencia de Donald Trump habían caído durante el más aburrido mandato de Joe Biden y Fox News iba ganando cuota a su costa, problemas que se agravaron durante su mandato.
En su año al frente del canal de noticias ha tomado algunas decisiones polémicas. Llegó con el plan bajo el brazo de cerrar CNN+, el proyecto de canal de noticias de suscripción abandonado por los gerentes de la empresa. Su gran apuesta de programación fue un matinal, This Morning, con tres presentadores: Poppy Harlow, Kaitlan Collins y Don Lemon. La audiencia no respondió y el espacio fue un fracaso desde su lanzamiento, en octubre pasado. Además, la situación se agravó cuando Lemon dijo sobre la candidata a la nominación presidencial republicana Nikki Haley, de 51 años, que ya no pasaba “por su mejor momento” y que “una mujer está en la flor de la vida a los 20 y 30 años y quizá a los 40″.
El presentador fue suspendido y se alejó de las cámaras por unos días mientras se sometía a un curso de formación. Volvió a antena el 21 de febrero, pero no duró mucho. El mismo día en que Fox News despedía a su gran estrella Tucker Carlson, la CNN prescindía de Lemon sin muchas explicaciones.
Ahora, el cese de Licht se produce solo unas semanas después de que la CNN emitiese una entrevista a Donald Trump con público en directo que le apoyaba, un formato que favorecía al expresidente y en el que se sintió cómodo aireando sus mentiras. Pero llega también tras la publicación de un amplio reportaje sobre el ejecutivo en The Atlantic que retrataba el fracaso en su intento de enderezar el rumbo de la cadena. Licht concedía amplias declaraciones al autor del perfil en las que se mostraba crítico con la cadena que dirigía.
Su planteamiento era que el canal se había alejado de su ADN informativo y que en la era Trump se había ideologizado en exceso. En el perfil de The Atlantic criticaba la cobertura de acontecimientos como la pandemia y otras decisiones editoriales. También hablaba de la decisión de dar la voz a Trump en el programa emitido, en el que el expresidente insultó a la presentadora mientras el público le aplaudía. La publicación del artículo el pasado viernes cayó como una bomba en la CNN, provocando el descontento de la redacción.
Sorprendía y se veía como un error de juicio que se hubiese prestado a participar en el perfil con sus declaraciones pese a que era demoledor para él: “Licht vivía en una isla, rodeado de gente a la que no le gustaba, o que dudaba de su visión de la compañía, o que cuestionaba su competencia, o que directamente estaba a favor de su caída”, decía el reportaje escrito por el periodista Tim Alberta, que estuvo trabajando durante meses y pudo entrevistar al ejecutivo en numerosas ocasiones.
Licht se disculpó el lunes con el personal de la CNN por convertirse en el centro de atención y de forma negativa. Esas disculpas no le han servido para salvar su puesto, ya que ha perdido el apoyo de quien le había protegido hasta ahora, el jefe de Warner Bros. Discovery, David Zaslav.
“Siento un gran respeto por Chris, personal y profesionalmente”, ha dicho Zaslav en el comunicado. “El trabajo de liderar CNN nunca iba a ser fácil, especialmente en un momento de enorme disrupción y transformación, y él ha volcado su corazón y alma en ello. Aunque sabemos que tenemos trabajo por hacer mientras buscamos identificar un nuevo líder, tenemos absoluta confianza en el equipo que tenemos en el lugar y continuaremos luchando por CNN y su periodismo de clase mundial”, ha añadido.
Warner Bros ha anunciado que mientras emprende la búsqueda activa de un sustituto, ha puesto en marcha una dirección provisional colegiada compuesta por Amy Entelis, vicepresidenta ejecutiva de talento y desarrollo de contenidos; Virginia Moseley, vicepresidenta ejecutiva editorial, y Eric Sherling, vicepresidente ejecutivo de programación de Estados Unidos, así como David Leavy, director de operaciones, en la parte comercial. El proceso de transición puede durar meses.
Source link