El ala-pívot del Anadolu Efes Chris Singleton se ha mostrado crítico con la ambición que mostró el Barça durante la etapa en la que militó en el club azulgrana.
“Cuando firmé con el Barça, le dije a mi agente en ese momento que quería asegurarme de que estábamos aquí para ganar”, recuerda Singleton en una entrevista publicada este martes por Basketnews.com. “Les dije: ‘Vine aquí para ganar’. La camiseta del Barça es más global que la de otros equipos de la Euroliga. Entonces, sientes orgullo cuando lo llevas puesto”, señala.
Singleton explica que durante su etapa en el Barça, en la temporada 2018-19, se hicieron promesas de que el equipo estaba tratando de mejorar su plantilla pero él vio que faltaba una pieza en particular que podría haber cambiado su destino.
“No teníamos un escolta que pudiera crear su propio tiro”, reflexiona. “A eso se reduce todo al final de los partidos. Creo que necesitas un segundo base en cualquier equipo o un base que pueda hacer y crear sus tiros. Esa era una pieza que nos faltaba”.
Singleton recuerda que cuando el Barcelona empezó a acumular victorias, las cosas sobre lo que necesitaba el equipo estaban claras.
“Creo que no hicieron lo suficiente para sacar provecho”, continúa. “Estábamos literalmente a un paso de ir a la Final Four. Todos tuvimos discusiones sobre lo que necesitábamos”.
Además, dice Singleton, el club había comenzado a hacer algunos planes muy ambiciosos (y costosos) antes de que terminara la temporada.
“Ver cómo se pasó del presupuesto de la temporada 2018-19 al año siguiente me pareció gracioso porque no hubiera servido de mucho para ayudar al equipo a mejorar”, subraya. “Pero eso es lo que eligieron”.
Singleton subraya que al unirse al Barcelona con un lucrativo acuerdo de 2,05 millones de dólares, estableció sus propios términos.
“Tuve la oportunidad de firmar un contrato de dos años pero llegué allí con un contrato de un año. Les dije que si no estaban comprometidos con ganar, no quería seguir ahí”.
Singleton dice tener la conciencia tranquila por su aportación al equipo. “Solo traté de jugar lo mejor que pude. Sé que hice lo que tenía que hacer por mis estándares y ayudé a cambiar la forma en que estaban las cosas”.
El estadounidense esperaba que las cosas cambiaran y podría haberse quedado en Barcelona por un tiempo, pero todo se desarrolló de manera diferente.
“Nunca se acercaron a mí”, subraya. “Tenía ofertas de toda Europa y todo me salió bien yendo al Efes. Creo que la clave fue que el Barça no ganó el título. Si lo hubieran ganado, no habría ido al Efes. Puedo no me quejo”, agrega Singleton.
Una lección importante de sus días en el Barça fue poder trabajar con el entrenador Svetislav Pesic. Singleton dice la presencia de Pesic lo ayudó a convertirse en el jugador que es ahora.
“Quería que siguiera expandiendo mi juego”, recuerda Singleton. “Me dijo que yo era uno de los jugadores que pueden crear su propio tiro. Quería que yo fuera más agresivo de lo que era y trató de empujarme para que me convirtiera en un anotador, donde realmente estoy. Puedo lanzar estos tiros en suspensión con giro porque trabajé en ellos todos los días”.
Asentado ya como uno de los pilares del Efes en los últimos exitosos años, Singleton ve ahora los enfrentamientos con el Barça como una ocasión especial. “Creo que con el Barcelona tenemos un duelo de rivalidad”, dice. “Pienso que es el pulso más importante que tenemos fuera de Turquía”.