La selección de Panamá se presentó si su entrenador, el hispano-danés Thomas Christiansen, y algunos de sus mejores jugadores en el amistoso del jueves ante Argentina en el estadio de River Plate, donde Leo Messi y sus compañeros vivieron una gran fiesta por el Mundial conquistado en diciembre en Qatar. El partido acabó con triunfo por 2-0 de la albiceleste.
Christiansen, que llegó a disputar un par de partidos con la selección española y jugó en Barça B, Sporting Gijón, Osasuna, Racing Santander, Oviedo, Villarreal y Terrassa entre otros equipos, no acudió a Argentina porque no quería distraerse de su principal objetivo: clasificar a Panamá para las semifinales de la Nations League de la CONCACAF.
Y la jugada no le ha salido mal. Panamá logró su acceso a la Final Four de la competición al derrotar en el partido decisivo a Costa Rica (0-1) en la madrugada del miércoles gracias a un solitario gol de José Fajardo en el minuto 76. Con este triunfo la selección de Christiansen se adjudicó el primer lugar del grupo B con 10 puntos, mientras los ‘ticos’ acabaron con 6.
Estados Unidos y México, la otra semifinal
Ahora Panamá se enfrentará en semifinales a Canadá el 15 de junio en un único partido que tendrá lugar en Las Vegas, sede de la Final Four. A continuación el mismo día se medirán en la otra eliminatoria Estados Unidos, vigente campeón del torneo y anfitrión, y México. La final tendrá lugar tres días después.
México logró el primer lugar del grupo A, con 8 puntos, tras conseguir el domingo en el estadio Azteca el empate que precisaba (2-2) ante Jamaica, segunda con 6.
Doblete de Larin (Valladolid), goleador histórico
En el grupo C, Canadá goleó en la madrugada del martes a Honduras (4-1) y terminó primero con 9 puntos, tres más que su rival. Cyle Larin, delantero del Valladolid, marcó un doblete que le confirma como el máximo realizador histórico de la selección norteamericana con 28 tantos y pudo lograr un ‘hat trick’ de no haber fallado un penalti. Jonathan David (Lille) logró un gol.
Por último, en el grupo D. Estados Unidos, y a con la clasificación asegurada, venció a El Salvador (1-0) y acabó con 10 puntos por cinco de su rival.