Christopher Nolan ha sido uno de los directores más poderosos e influyentes en Hollywood durante décadas. Después de hacer su nombre con narraciones originales y sorprendentes, se niveló a una trilogía de superhéroes definitoria y se ramificó aún más con eventos teatrales de gran presupuesto que solo él podía hacer. OppenheimerLa taquilla y el éxito de los premios en 2023 ejemplifican perfectamente su poder.
Incluso cuando está en medio de hacer una de las películas más emocionantes de 2026, La odiseaNolan ahora ha encontrado una manera de ganar más importancia en la industria. Recientemente se anunció que ha sido elegido como presidente de la DGA (Directors Guild of America). La medida se produce cuando el contrato de DGA con Studios expira el próximo añoposicionándolo para liderar las negociaciones inminentes.
Es fascinante considerar por qué Nolan asumió esta responsabilidad. Está en la cima de su poder como creatividad y puede obtener cualquier película que quiera hacer, ya sea una película biográfica con clasificación R de 3 horas sobre la creación de la bomba atómica o una fantasía épica basada en una de las obras literarias más antiguas. Ciertamente no lo hizo necesidad para convertirse en el presidente de la DGA.
El director ya era miembro del Consejo de Directores Nacionales de la Junta Nacional de la DGA, y también es presidente del Comité de Derechos Creativos Teatrales y el Comité de Inteligencia Artificial. Podría haber muchas razones por las cuales Nolan quería este puesto, pero puede ser su mayor pasión lo que ahora lo ha llevado a este papel, con la esperanza de marcar algunos grandes cambios.
La presidencia DGA de Christopher Nolan podría centrarse en preservar la experiencia teatral
La DGA es la organización laboral que representa a los directores y miembros de su equipo. Por lo general, el Gremio busca preservar o mejorar los derechos creativos y económicos, así como ayudar con los beneficios y la compensación de la salud. En la última negociación, la confirmación de que AI no puede reemplazar ninguna responsabilidad del equipo de dirección fue un avance clave.
Todos esos problemas deben seguir siendo prioridades para Nolan durante su reinado, pero cuando se anunció esta noticia, mi mente inmediatamente fue a lo que esto podría significar para la experiencia teatral. El director es uno de los partidarios más grandes y vocales de Hollywood de la idea de que las películas están hechas para la pantalla grande.
En particular, este fue incluso un punto de énfasis en el comunicado de prensa de la DGA, que escribió, “Nolan se celebra por su uso de disparos prácticos y narración no lineal, y para defender la experiencia teatral.“ Esto fue después de que el director declaró que quería “Para lograr importantes protecciones creativas y económicas” durante su liderazgo.
Hay una posibilidad razonable de que El amor de Nolan por la experiencia teatral con la que Hollywood a menudo se juzga es una razón clave por la cual sus compañeros votaron por él para ser la cara de las negociaciones inminentes.. Es una de las preguntas más importantes que enfrenta la industria. Solo se ha convertido en un tema más debado en los últimos años después de la pandemia y varias huelgas.
No existen acuerdos con el DGA y los estudios sobre ventanas teatrales o protecciones específicas contra productores y estudios que trasladan el lanzamiento de una película a la transmisión. Entonces, aunque el gremio no gobierna esos detalles en este momento, Nolan podría tratar de cambiar eso de alguna manera.
Después de todo, tiene una pasión conocida por este problema y ha luchado contra estudios para asegurar ventanas extensas y lanzamientos teatrales exclusivos para sus películas.
En 2020, Nolan se negó a dejar que Warner Bros. renuncie PrincipioEl lanzamiento teatral para un debut directo a la transmisión. Su película se retrasó varias veces, con Nolan incluso renunciando a las tarifas asociadas con la película para asegurar un lanzamiento teatral. La película ganó $ 365 millones en todo el mundo. Mientras se salió con la suya, fracturó su relación con WB.
Esto lo llevó a buscar en otro lado para hacer su seguimiento. La ventana teatral fue uno de sus puntos más importantes, ya que habló con varios estudios que pesaron para su próxima película. Al final, Universal acordó dar Oppenheimer una ventana teatral exclusiva de 90-120 días Para asegurar los derechos de distribución.
Oppenheimer estuvo en los cines durante 123 días antes de su lanzamiento digital, y tardó 210 días en llegar a la transmisión.
Se espera completamente que se llegó a un acuerdo similar entre Nolan y Universal cuando acordaron asociarse en La odisea. Después del gran éxito de Oppenheimerno habría razón para que el director acepte algo menos.
Con los estudios continúan empujando ventanas teatrales más cortas, tener a alguien de la estatura e influencia de Nolan a la vanguardia de futuras negociaciones con respecto a los derechos del director podría resultar monumental. El DGA y los estudios pueden no llegar a un acuerdo para que cada película tenga una ventana teatral que sea típica para Nolan, pero alguno Las pautas y el apoyo son posibles.
Más allá de la extensión de las ventanas teatrales, La pasión de Nolan también podría conducir a las protecciones de productores y estudios que cambian la película de un director de teatral a transmisión por capricho. Cuando WB anunció cambios radicales en su pizarra 2021, habló repetidamente en respuesta a este desarrollo, incluida una declaración bastante mordaz a Thr:
Algunos de los cineastas más grandes de nuestra industria y las estrellas de cine más importantes se acostaron la noche antes de pensar que estaban trabajando para el mejor estudio de cine y se despertaron para descubrir que estaban trabajando para el peor servicio de transmisión. Warner Bros. tenía una máquina increíble para obtener el trabajo de un cineasta en todas partes, tanto en los cines como en el hogar, y la están desmantelando mientras hablamos. Ni siquiera entienden lo que están perdiendo. Su decisión no tiene sentido económico, e incluso el inversor de Wall Street más casual puede ver la diferencia entre interrupción y disfunción.
A pesar de que las películas de Nolan no se vieron afectadas por esta decisión, defendió el maltrato de sus compañeros directores. Le frustró saber que tanta gente estaba sorprendida por esta decisión. No podía hacer nada en ese momento para promulgar el cambio y evitar que suceda. Pero ahora, tal vez pueda hacerlo.
Después de todo, estos problemas no solo son importantes para Nolan. AorEl director de Sean Baker, desafió a sus colegas a exigir ventanas de 90 días mientras acepta la mejor foto del DGA. Quentin Tarantino también ha expresado sus frustraciones con los modelos de lanzamiento teatral en Sundance (a través de Colisionar), notando el “Devuelos decrecientes”. No pueden ser los únicos otros que quieren un retorno de cómo estaban antes las cosas.
Durante mucho tiempo he admirado a Nolan por lo firme que es su apoyo a los cines y preservando la capacidad de ver una película en la pantalla grande. Si puede tomar su pasión y apoyo de otros directores para que Studios acepte algunas pautas sobre las ventanas teatrales y la demanda haga que los cambios de liberación de transmisión, su presidencia será un gran éxito.
Eso no quiere decir que esto sea lo único que debería importar mientras está en el poder. Pero es claramente un gran problema, posiblemente uno lo suficientemente grande dentro de la Unión para que esta sea exactamente la razón por la cual Nolan acordó postularse para este puesto. Si puede hacer esto Christopher Nolan Podría marcar el comienzo de una nueva era para los directores en Hollywood y salvar el futuro de las películas.
- Fecha de nacimiento
-
30 de julio de 1970
- Lugar de nacimiento
-
Westminster, Londres, Inglaterra, Reino Unido
