Chus Mateo, preparador del Real Madrid, es el protagonista de la próxima entrega de ‘The Coaching Experience’ en DAZN, el formato de entrevistas en el que Piti Hurtado se sienta con los mejores entrenadores de Europa para hablar de baloncesto.
Chus Mateo fue confirmado el pasado verano como primer entrenador madridista, tras la salida de Pablo Laso, de quien era asistente, y al que da las gracias por todo lo vivido juntos: “Solo puedo estar agradecido a Pablo, porque él, cuando era primer entrenador aquí, nos daba muchísimo valor. No sé cuánto influimos en la toma de decisiones, que al final única y exclusivamente dependen del primer entrenador, pero sí que es verdad que él nos daba mucho valor y para un entrenador ayudante creo que es una de las mejores cosas que puedes tener”.
El actual técnico madridista también reconoce que su equipo tiene mucho en común con el del preparador vitoriano: “Hay muchas cosas de Pablo Laso en el Madrid actual, tratamos de asemejarnos lo máximo posible a un estilo ganador y que fue muy bonito de ver”.
La evolución de Tavares
Para Mateo, el rol de los hombres altos es clave en sus planteamientos: “Partimos de una premisa a la hora de jugar nuestro ataque, y es que cuanto antes entremos en pintura, antes estará amenazada la defensa contraria (…) Intentamos que el juego se haga desde dentro hacia fuera, que es la manera un poco de hacer que la defensa se sienta amenazada y empiece a lanzar ayudas, que los jugadores de perímetro no sean demasiado estáticos y que puedan generar posiciones de ventaja”. En ese sentido, el madridista destaca la evolución que ha tenido Edy Tavares, una de sus grandes estrellas: “Ahora define muy bien el pase desde el poste alto, está jugando cada vez mejor en esa posición y eligiendo mejor”.
Mateo considera muy importante que todos los miembros del equipo se conozcan a la perfección: “Para poder jugar en equipo, todo el mundo tiene que estar en la misma página y tiene que saber hasta dónde se puede llegar y cuáles son las opciones de cada jugada. De esa manera, al final le das al jugador la capacidad de generar, desde su propio talento, sin coartar esa libertad, y lo que hace es llevar el balón a una posición donde, teóricamente, para él es más ventajosa (…) Por eso, es importante el conocimiento de tus jugadores, que tus jugadores te conozcan a ti y que se conozcan entre ellos”.