CIDH condena el “uso desproporcionado” de la fuerza en Bolivia

CIDH condena el “uso desproporcionado” de la fuerza en Bolivia

El pasado viernes, al menos cinco cocaleros murieron y decenas más resultaron heridos por la fuerte represión de las fuerzas armadas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el “uso desproporcionado” de la fuerza de la Policía y el Ejército bolivianos en los enfrentamientos en Cochabamba, que dejaron al menos cinco cocaleros muertos por heridas de bala, 34 heridos y más de un centenar de detenidos durante la tarde del viernes 15 de noviembre.

“CIDH condena el uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba (…) Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales“, publicó el organismo internacional en un hilo de Twitter.

La CIDH colgó un vídeo y fotografías que circulan en redes sociales, y que muestran a las cinco víctimas que yacen sobre una frazada en el piso, de acuerdo con el diario La Razón.

El Estado tiene la “obligación” de “asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente”, subrayó el organismo, al tiempo que expresó su preocupación por las actuaciones de las Fuerzas Armadas en las operaciones policiales que se han llevado a cabo desde principios de esta semana.

“Los estándares interamericanos establecen el deber limitar al máximo su participación en el control de los disturbios internos“, puntualizó la CIDH.

“El uso indiscriminado de gas lacrimógeno por las fuerzas policiales y militares en Bolivia atenta gravemente a los estándares jurídicos internacionales”. “El Estado tiene el deber de respetar el derecho humano a la protesta pacífica”, subrayó.

De igual manera el organismo expresó gran preocupación por las amenazas de expulsión por parte de autoridades, agresiones y uso de gas contra periodistas que cubren protestas. 




Source link