CIDH propone a México la reinstalación del GIEI sobre Ayotzinapa

La Comisión indicó que apoya con su máxima contribución con la reinstalación del GIEI, esperando que ello contribuya a lograr justicia y verdad a las víctimas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió a México una propuesta de reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A través de un comunicado, la CIDH indicó que luego de cinco años de la emisión de la medida cautelar, ha activado varios de sus mecanismos para atender las solicitudes de los familiares. En esta nueva etapa, dijo, la Comisión apoya con su máxima contribución con la reinstalación del GIEI, esperando que ello contribuya a lograr justicia y verdad a las víctimas.

“Desde que tomó conocimiento sobre la desaparición de los 43 estudiantes, la Comisión adoptó la Medida Cautelar 409-14 y solicitó al Estado mexicano tomar medidas para la búsqueda, la investigación de los hechos y la atención a las víctimas de los ataques”, se lee en el texto.

El organismo internacional señaló que posteriormente, en consenso con el Estado y los representantes de los familiares, la CIDH creó un GIEI que brindó asistencia técnica a las autoridades estatales y presentó las conclusiones de su trabajo en dos informes con recomendaciones dirigidas al Estado.

“Efectivamente, el GIEI contribuyó para contestar la versión oficial de la ‘verdad histórica’ y el mecanismo de seguimiento permitió contribuir con la apertura de nuevas líneas de investigación y la implementación de nuevas tecnologías de búsqueda de desaparecidos. Estas fueron contribuciones concretas que permitieron mantener el caso en visibilidad internacional hasta el alcance de las nuevas medidas acordadas por el gobierno de México”, indicó.

La Comisión señaló que encontró necesaria la creación de un Mecanismo Especial de Seguimiento al asunto Ayotzinapa (MESA), el cual creó un Grupo de Acompañamiento Técnico para brindar asistencia técnica en coordinación con la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa y la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República.

Este Grupo fue integrado por personas de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH con sede permanente en México, y contó con la participación de expertas y expertos internacionales con un amplio conocimiento en el tema para asesorar en asuntos puntuales de la investigación criminal, como Ángela Buitrago y Francisco Cox.

La CIDH apuntó que a cinco años de ocurridos los trágicos sucesos del 26 y 27 de septiembre, la CIDH ha reconocido el compromiso político al más alto nivel para la búsqueda de justicia y el esclarecimiento de los hechos. Igualmente, ha manifestado su preocupación pues después de un tiempo significativo aún no hay respuestas sobre lo ocurrido.

En el escenario actual, la Comisión considera que existen condiciones que han abierto una ventana de oportunidad histórica para avanzar con las investigaciones reforzadas a través del acompañamiento internacional.

“La Comisión encuentra que después de 5 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las autoridades nacionales deben avanzar en la investigación con resultados. La CIDH espera que la asistencia técnica internacional, a partir de la reinstalación del GIEI, evite la impunidad y ofrezca justicia y verdad efectiva las víctimas”, puntualizó.




Source link