Cien mil muertos por el coronavirus, contra ocho mil máximo que era su pronóstico, lo dice todo. La estrategia del subsecretario de Salud de aplanar la curva de contagios de Covid-19 para no saturar los hospitales, sin medidas que la acompañaran, le estalló en las manos, destaca El Financiero.
“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“Al destacar el regreso del general Salvador Cienfuegos a México para enfrentar un proceso legal, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que con ello se ratifican las bases que deben guiar la relación bilateral, entre ellas el respeto a la soberanía nacional. Explicó que la decisión de la jueza federal de Estados Unidos, Carol Amon, para retirar cargos al exsecretario de la Sedena no tiene precedente y es muestra de la confianza de las autoridades de EU en las de México en materia de impartición de justicia. Ebrard destacó que este caso sienta las bases para el respeto de la dignidad de ambas naciones y, principalmente, para la defensa de las instituciones mexicanas y de las Fuerzas Armadas. ‘México ha defendido su dignidad, su prestigio y también se habrá de hacer justicia conforme a lo que la ley mexicana dispone’, expresó. Hay confianza, no la derrumben”.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“¿Se imaginan a Jorge Campos como gobernador de Guerrero? Él tampoco. Sin embargo, cuentan que el morenista Pedro Haces se está empeñando en llevarlo como candidato de su flamante partido político. Quienes saben del asunto aseguran que el dirigente sindical está tratando de convencer al ex portero de la selección Nacional de que vista ahora la playera de Fuerza Social por México, el partido que nació por obra y gracia del tribunal electoral y que tiene como objetivo ser un satélite más de Morena”.
“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio, en El Financiero:
“Hugo López-Gatell perdió la batalla. Por más que el zar del coronavirus se burle, dé lecciones de periodismo, trate con desprecio a sus maestros y pares, y con soberbia al resto, la realidad lo aplastó. Cien mil muertos por el coronavirus, contra ocho mil máximo que era su pronóstico, lo dice todo. La estrategia del subsecretario de Salud de aplanar la curva de contagios de Covid-19 para no saturar los hospitales, sin medidas que la acompañaran, le estalló en las manos y metió al presidente Andrés Manuel López Obrador en problemas para explicar, convincentemente, que estuvo bien hecho lo que se hizo”.
“Trascendió” en Milenio:
“Sí causó expectación el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que el orador oficial de la conmemoración de la Revolución mexicana será el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, ahora tomó más relevancia con la entrega que hizo Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, pues en medio de esta polémica se espera un discurso de orgullo militar pero también de lealtad al jefe del Ejecutivo por revertir la afrenta de la DEA a las fuerzas armadas”.