Ciencia profunda: láseres de 'luz retorcida', avances en visión protésica y perros entrenados por robots

Ciencia profunda: láseres de ‘luz retorcida’, avances en visión protésica y perros entrenados por robots

Veo muchos más artículos de investigación de los que podría escribir. Esta columna recopila los artículos y avances más interesantes, junto con notas sobre por qué pueden resultar importantes en el mundo de la tecnología y las nuevas empresas.

En esta edición: un nuevo tipo de emisor láser que utiliza metamateriales, perros entrenados por robots, un avance en la investigación neurológica que puede hacer avanzar la visión protésica y otras tecnologías de vanguardia.

Arrancadores láser retorcidos

Pensamos que los láseres van “en línea recta” porque eso es más simple que comprender su naturaleza como grupos de fotones de ideas afines. Pero hay cualidades más exóticas para los láseres más allá de las longitudes de onda y la intensidad, que los científicos han estado tratando de explotar durante años. Una de esas cualidades es… bueno, tiene un par de nombres: quiralidad, vorticalidad, espiralidad, etc., la cualidad de un haz que tiene un movimiento de sacacorchos. La aplicación efectiva de esta cualidad podría mejorar las velocidades de procesamiento de datos ópticos en un orden de magnitud.

El problema con esa “luz torcida” es que es muy difícil de controlar y detectar. Los investigadores han estado progresando en esto durante un par de años, pero las últimas dos semanas trajeron algunos avances nuevos.

Primero, de la Universidad de Witwatersrand, es un emisor láser que puede producir una luz torcida de una pureza y un momento angular sin precedentes, una medida de cuán torcida está. También es compacto y utiliza metamateriales, lo que siempre es una ventaja.

El segundo es un par de experimentos emparejados (y muy multiinstitucionales) que produjeron tanto un transmisor que puede enviar láseres de vórtice y, lo que es más importante, un receptor que puede detectarlos y clasificarlos. Es notablemente difícil determinar el momento angular orbital de un fotón entrante, y el hardware para hacerlo es torpe. El nuevo detector tiene escala de chip y juntos pueden usar cinco modos de vórtice preestablecidos, lo que podría aumentar el ancho de un canal de datos basado en láser en un factor correspondiente. La vorticalidad definitivamente está en la hoja de ruta para la infraestructura de red de próxima generación, por lo que puede esperar nuevas empresas en este espacio tan pronto como las universidades desarrollen estos proyectos.

Trazando letras en la palma del cerebro


Source link