Cienfuegos en México… ¿qué fue lo que negoció México con EU? | Columnas políticas 19/11/2020

“En los pasillos del poder se comentaba que era de cuatro estrellas la molestia del alto mando militar por la detención del general Salvador Cienfuegos. Y que eso tenía muuuy preocupado a Andrés Manuel López Obrador”, destaca Reforma.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Hay varios funcionarios morenistas que le han quedado a deber al proyecto, al Presidente y al país. Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, dio un mensaje con motivo de su primer año de gestión al frente del organismo. La ombudsperson destacó que para este año hay tres temas que le preocupan especialmente: el incremento de violencia hacia las mujeres, la atención a las familias de los desaparecidos y el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa porque reclaman el compromiso de los tres Poderes de la Unión, los tres niveles de gobierno y de los organismos autónomos. Sobre la retención de las instalaciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México, indicó que ese lugar sea la casa de las víctimas y que sus funcionarios principales sean su voz y sus manos, ‘por eso se mantiene de esa manera’. Lavarse las manos, su especialidad”.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“¡Firmes! En los pasillos del poder se comentaba que era de cuatro estrellas la molestia del alto mando militar por la detención del general Salvador Cienfuegos. Y que eso tenía muuuy preocupado a Andrés Manuel López Obrador, que ha hecho del Ejército el sostén de su gobierno de ‘izquierda’. Eso explica, dicen, que se le hubiera dado al secretario Luis Cresencio Sandoval la oportunidad de ser quien diera el discurso mañana, en la ceremonia oficial por el aniversario de la Revolución . Y si de por sí es inusual que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en turno tome el micrófono, dicen que era todavía más inusual el tono enérgico y de reclamo del discurso, de acuerdo a quienes conocieron el texto original”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio, en  El Financiero:

“Aún no termina de reincorporarse el general Salvador Cienfuegos a su vida cotidiana en México, y ya brincan las dudas y preguntas: ¿qué negoció México en secreto con Estados Unidos para que se desistiera de las acusaciones contra el exsecretario de la Defensa? ¿irá a juicio? ¿tendrá impunidad? ¿encubrirá el gobierno lo que en Washington consideraban el caso más importante, que mostraría cómo la corrupción estaba enraizada en México? ¿fue por esto que el presidente Andrés Manuel López Obrador no reconoció la victoria de Joe Biden? ¿Le hizo Donald Trump un último favor a López Obrador por los servicios prestados? Todas entran en el terreno de las conjeturas por lo inédito del caso, pero no hubo negociación secreta porque a la jueza Carol Bagley Amon, le pareció tan insólita la moción del Departamento de Justicia, que lo obligó a hacer público los acuerdos con México, aunque fuera del escrutinio público quedaron los argumentos mexicanos, más allá de la violación a la soberanía, que ahora sí reclamaron”.

“Trascendió” en Milenio: 

“La dirigencia nacional del PT dará un manotazo en Guerrero y se dice que está a un paso de remover por rebeldía a su dirigente local, Victoriano Wences, quien ayer, en encuentro de liderazgos locales, se fue por la libre y candidateó como aspirante a la gubernatura a María Luisa Ayala, con la salvedad de que fue acusada de hacer campaña de la mano de grupos de la delincuencia organizada en la Montaña y hasta de amenazar a candidatos de Morena”.




Source link