Científico zapoteco acusado de espiar a Rusia recibe apoyo de consulado mexicano

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, originario de El Espinal, Oaxaca, es acusado por Estados Unidos de trabajar como espía de Rusia.

Diana Manzo

Espinal, Oax.- El científico mexicano de origen zapoteca, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, quien fue detenido y acusado el pasado domingo de espiar para Rusia, ya recibe apoyo del consulado mexicano informó el alcalde de El Espinal, Oaxaca, Azael Matus Toledo, quien manifestó que “toda su familia” que es el pueblo espinaleño está consternada y triste por lo que le ocurrió.

El alcalde espinaleño dijo que se ha reunido con sus familiares quienes están tristes y estresados además de preocupados por lo que pueda pasar con Héctor Alejandro luego de su audiencia que será el próximo 3 de marzo donde se definirá su situación legal.

“Nos han dicho que Héctor está bien de salud y de ánimos, nosotros creemos que todo esto es una persecución científica y no creemos esa idea de que tenga dos esposas, consideramos que se trata de algo erróneo”, afirmó Matus Toledo.

Agregó que esta noticia cayó como “balde de agua fría” y que toda la familia de Héctor Alejandro que es el pueblo de El Espinal ha mostrado su apoyo para que pronto se resuelva su situación legal.

“Hemos recibido llamada de apoyo de todo el pueblo, no creemos lo que está pasando. De Héctor sabemos que es un gran ser humano y brillante de la ciencia, de él solo hemos recibido mucho apoyo y cariño con sus descubrimientos, por ejemplo, lo de la pomada para el pie diabético que en la actualidad se sigue aplicando en el Istmo y ha funcionado”, expresó el alcalde de El Espinal, Oaxaca.

Por último, señaló que continuarán en la defensa del científico zapoteca, por que es un personaje importante para el país, sus descubrimientos han sido un éxito y lo mejor ha trabajado pensando en su pueblo y su gente.

Por otro lado, en un comunicado, la Asociación Civil “Por Oaxaca Más Investigadores” mostró su total respaldo al científico espinaleño Héctor Alejandro Cabrera Fuentes.

“Categorizamos este hecho como un acto despiadado contra la Ciencia. Rechazamos enérgicamente toda acusación en su contra y reconocemos la reputación de excelencia académica y profesionalismo con la que se ha desempeñado a lo largo de su carrera, siempre pensando en mejorar la calidad de vida de toda persona con acceso a sus descubrimientos”, indicaron en el documento.

Asimismo, exigieron al Gobierno de México tomar cartas en el asunto y proporcionar respaldo necesario Héctor Alejandro en todas las áreas necesarias.

Finalmente, agregaron que la sociedad tiene una deuda invaluable con la ciencia, y la tiene también con Héctor Alejandro Cabrera Fuentes “por la defensa de la libre práctica científica en el mundo”.

Héctor es bueno, me ayudó a reconstruir mi vivienda: Teresa Guzmán, damnificada por sismos de 2017

A Teresa Guzmán, damnificada por los sismos de septiembre de 2017 en el Istmo de Tehuantepec, Héctor, el científico zapoteca, junto con la Red Global Mx y Nodo Oaxaca le ayudaron a reconstruir su vivienda, por lo que ahora que supo que está detenido en Estados Unidos está muy triste porque lo considera una buena persona.

“Héctor es bueno, recuerdo que llegó a mi casa y la vio toda destruida, hasta lloró por eso ahora que me enteré que está detenido me siento muy triste. Es un hombre bueno, ayudó mucho a mi gente, a él lo quiero como de mi familia, como si fuera mi sobrino”, dijo.

La vivienda la construyeron los integrantes de la Red Global Mx y Nodo Oaxaca, estuvo conformado por mexicanos profesionales radicados en México entre ellos Héctor Cabrera Fuentes, quien es reconocido en el extranjero por crear una técnica para alargar la vida de quienes han sufrido un infarto.

Según los constructores, la vivienda de Teresa es la primera que se construye en este tipo en la región damnificada por el terremoto, y costó 230 mil pesos, aunque en un principio se decía que 130 mil pesos, pero con el aumento de materiales y mano de obra aumentó casi el doble, 120 mil pesos que se obtuvieron de las tarjetas Fonden y el resto a cargo de la Red Global.




Source link