Científicos piden nueva investigación sobre orígenes del Covid-19, con o sin China

Científicos piden nueva investigación sobre orígenes del Covid-19, con o sin China

Un estudio conjunto de China y la Organización Mundial de la Salud sobre el Covid-19 no aportó respuestas creíbles sobre cómo comenzó la pandemia, por lo que se requieren investigaciones más rigurosas, con o sin la participación de Pekín, dijo un grupo de científicos e investigadores internacionales, este miércoles.

El estudio conjunto, publicado la semana pasada, dijo que la ruta de transmisión más probable del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, involucró a murciélagos y otros animales salvajes en China y el sureste de Asia. Descartó casi por completo la posibilidad de una filtración desde un laboratorio.

En una carta abierta, 24 científicos e investigadores de Europa, Estados Unidos, Australia y Japón declararon que el estudio está contaminado por la política.

Leer más: ¿De dónde surgió la Covid-19? OMS publica informe ‘imitado’ sobre los orígenes de la pandemia | Documento

“Su punto de partida fue, tengamos tanto compromiso como sea necesario para obtener una mínima cooperación de China“, indicó Jamie Metzl, miembro principal del grupo de expertos del Atlantic Council, quien redactó la carta.

La carta afirmó que las conclusiones del estudio se basan en investigaciones chinas inéditas, mientras que los registros críticos y las muestras biológicas “permanecen inaccesibles”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo la semana pasada que China ocultó datos.

Liang Wannian, principal experto chino sobre el Covid-19, lo negó y pareció descartar cualquier investigación conjunta adicional en China, diciendo que el enfoque debería cambiar a otros países.

Metzl afirmó que el mundo podría tener que volver al Plan B y realizar una investigación de la manera más sistemática posible sin la participación de Pekín.

“China tiene bases de datos de los virus que tenían; hay notas de laboratorio del trabajo que se estaba haciendo“, dijo. “Hay todo tipo de científicos que están haciendo el trabajo y no tenemos acceso a esos recursos ni a esas personas”.

(Reuters)


Source link