El precio del petróleo Brent y Texas aumentó luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) confirmara el retiro del mercado de 1.66 millones de barriles diarios (mdb) de crudo con base a recortes “voluntarios” de varios de sus socios a partir de mayo.
La alianza petrolera y sus socios, liderados por Rusia, anunciaron el fin de semana pasado un descenso voluntario de bombeo de 1.16 millones de barriles diarios, lo que representa un 1.1 % de la producción global. Arabia Saudita encabezará el recorte al retirar medio millón de barriles diarios del mercado.
Esas reducciones se sumaron a una rebaja de 0.5 mbd anunciada previamente por Rusia, que el 2 de abril también avisó la extensión de la medida hasta fin de año, y al fuerte recorte, de 2 mbd, que adoptó formalmente el grupo de 23 países en octubre de 2022.
Específicamente, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 6.59 % y cerró en 80.66 dólares el barril. A su vez, el crudo Brent para entrega en junio terminó en 84.93 dólares, un 6.47 % más que al finalizar la sesión anterior.
Todas las reducciones “voluntarias”, es decir, sin un acuerdo vinculante y consensuado en el seno de la alianza, regirán a partir de mayo y hasta fin de 2023.
El comité de vigilancia JMMC, un órgano interno y de carácter asesor de la OPEP+, “tomó nota de que se trata de una medida cautelar destinada a apoyar la estabilidad del mercado del petróleo”, según el comunicado emitido por la alianza.
La decisión de este grupo que controla cerca del 40 por ciento de la oferta mundial de crudo sorprendió en unos mercados donde los analistas habían dicho que no esperaban que la OPEP+ modificara en estos momentos los niveles de su oferta.
“El incremento de precios que anticipamos para el resto del año como resultado de estos recortes voluntarios puede impulsar la inflación global, desencadenando una posición más agresiva respecto a los tipos de interés por parte de bancos centrales en todo el mundo”, sostuvo Jorge León, vicepresidente de Rystad Energy.
En la misma línea, el analista de CMC Markets Michael Hewson indicó que la medida de la OPEP+ “crea dificultados sobre todo a los bancos centrales”, preocupados tanto por la persistente inflación como por los efectos que pueden provocar unos tipos de interés por encima de los niveles actuales.
Rystad Energy estima que si las medidas anunciadas se materializan por completo el Brent puede alcanzar 100 dólares por barril “antes de lo anticipado hasta ahora” e incluso dispararse hasta 110 dólares por barril este verano.
Al mismo tiempo, Rystad Energy alerta de que en el corto plazo “el mercado podría interpretar los recortes como un voto de no confianza sobre la recuperación de la demanda de crudo” y empujar temporalmente los precios a la baja.
(Con información de EFE)
Source link