MIAMI, Florida – El gobierno de Estados Unidos cerró lo que supo ser un campamento secreto en la cárcel de Guantánamo, en Cuba, creada en el 2002 para alojar a sospechosos de terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.
LOS REOS FUERON TRASLADADOS AL CAMPAMENTO VII
El Comando Sur de EEUU informó este domingo del traslado de los presos que estaban en el llamado Campamento VII de la cárcel para acusados de terrorismo de Guantánamo al llamado Campamento V, un recinto de máxima seguridad construido en 2004.
En un escueto comunicado, el Comando Sur indicó que el traslado se hizo “sin incidentes” y precisó que los 40 presos del penal militar están ahora repartidos en solo dos recintos.
Según el comunicado, el mando del Comando Sur, que tiene sede en Doral, en las afueras de Miami, dirigió el traslado que aumentará “la eficiencia y efectividad operacional y reducirá el costo” del penal.
Según el comunicado, se trata de una decisión “de responsabilidad fiscal” que no afecta a la “seguridad o la misión de brindar atención y custodia segura, legal y humana a los detenidos en JTF-GTMO (como se conoce en jerga militar la cárcel)”.
Localizada en terrenos de la base militar de Guantánamo, en Cuba, la cárcel para terroristas fue creada en 2002 por el presidente George W. Bush, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Estuvo preso en la cuestionada prisión de EEUU en Cuba.
Siempre rodeada de polémica, la cárcel llegó a albergar a 800 detenidos y ha sido objeto de investigaciones y denuncias sobre tratos inhumanos a los reclusos.
El presidente Barak Obama (2009-2017) hizo del cierre de la base una de sus prioridades y, aunque no logró su objetivo, consiguió vaciar parte del penal al transferir a un total de 196 detenidos a terceros países.
Al día de hoy, únicamente quedaban en esa cárcel 40 presos, según el comunicado del Comando Sur.
Te explicamos.
Amnistía Internacional (AI) le pidió el pasado enero al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, cerrar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo.
En 2009, durante la Conferencia de Seguridad de Munich en 2009, Biden, entonces presidente, dijo a su audiencia: “Defenderemos los derechos de aquellos que llevamos ante la justicia. Y cerraremos el centro de detención de la Bahía de Guantánamo”.
“Una docena de años después, mientras se dispone a entrar en la Casa Blanca como presidente, Biden tiene la oportunidad de hacer realidad aquellas palabras. No debe dejarla pasar”, dijo AI en su informe del pasado enero.
Además, pidió a la nueva administración encabezada por el demócrata Biden dar “prioridad” y “recursos” al cierre de este penal ubicado en la base naval que Estados Unidos mantiene en el territorio de Guantánamo, en Cuba.
El informe documenta un catálogo de las violaciones a los derechos humanos perpetradas contra los detenidos en el campamento, “donde las víctimas de la tortura son retenidas con una atención médica inadecuada, por tiempo indefinido y en ausencia de juicios justos”, expresó la organización en un comunicado.