Cierre total de comercios en Juchitán por alza de contagios de coronavirus

La medida será por cinco días a partir de este lunes y aplicable a centros comerciales, tiendas departamentales, puestos ambulantes y locales de todo tipo.

Por Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Ante el número acelerado de casos y defunciones por Covid-19 en el municipio de Juchitán y el retorno al semáforo rojo en Oaxaca, la autoridad municipal a cargo de Emilio Montero Pérez anunció cierre total por cinco días a partir de este lunes de todos los establecimientos comerciales ubicados en esta ciudad.

El alcalde señaló que este acuerdo se tomó en sesión de cabildo como medida urgente, por lo que los centros comerciales, tiendas departamentales, puestos ambulantes, semi ambulantaje y expendios de todo tipo permanecerán cerrados.

Emilio Montero Pérez informó que se contará con la colaboración de los elementos de la Guardia Nacional, las policías estatal y municipal, así como las policías viales a efecto de garantizar la estricta observación de esta medida.

Te puede interesar: Dos colonias de la alcaldía Azcapotzalco se unen a la lista de zonas en semáforo rojo

Manifestó que se acordó con gerentes de diversos supermercados locales y de empresas trasnacionales garantizar el abasto para que los minoristas no eleven injustificadamente el precio de los productos de primera necesidad, que es “una práctica lamentable bastante vista en tiempos difíciles”.

El edil recalcó: “Tenemos que ponernos las pilas ahora sí, ante el evidente avance de contagios y muertes causadas por el coronavirus. No es momento de buscar culpables sino de hacer cada quien la parte que le toca, con mucha responsabilidad”.

Agregó que la solidaridad y el respeto debe privilegiarse en estos tiempos, por lo que pidió a la ciudadanía cooperar ante esta medida tomada que será por cinco días, sin embargo, en caso de que siga creciendo el número de contagios, se podrá aplazar y continuar con esta medida.

“Olvidemos diferencias de todo tipo, vamos a aplicar las medidas preventivas, los protocolos ante contagios y fallecimientos. Vamos a hacerlo por Juchitán”, externó.

Te puede interesar: Mujeres embarazadas, expuestas a más violencia obstétrica por Covid-19

Según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, la ciudad de Juchitán registra 119 casos positivos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y 21 muertes, sin embargo, la autoridad municipal reconoce que existe un subregistro de decesos que se ha medido por el número de fosas cavadas desde hace 20 días y que arroja 82 personas fallecidas por Covid-19.

Confinamiento voluntario de 10 días, pide Murat Hinojosa

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa pidió “confinamiento voluntario” de 10 días para las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan , pidió el mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, ante el incremento de contagios de Coronavirus en esas regiones de Oaxaca.



Asimismo, en coordinación con alcaldes del Istmo de Tehuantepec, el gobierno estatal anunció la puesta en marcha una estrategia para reducir el número de contagios por el nuevo coronavirus que va al alza en esta región oaxaqueña, la cual suma 755 casos confirmados y 109 muerte.

Este acuerdo se logró en una reunión que estuvo encabezada por el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, quién llegó en representación del mandatario oaxaqueño Murat Hinojosa.

Las acciones que se pondrán en marcha a partir de este lunes son: reforzamiento de las medidas sanitarias a través de perifoneo en español y lenguas indígenas en los municipios con mayor incidencia de la enfermedad; la sanitización de las principales calles de los ayuntamientos con mayor concentración y afluencia de personas.

Te puede interesar: Cuba sin contagios locales de coronavirus por primera vez en cuatro meses

También se acordó implementar filtros regionales instalados en las entradas de cada municipio, para evitar la propagación del coronavirus y ofrecer medidas de contingencia a la ciudadanía. En esta acción participarán elementos de la Policía Vial Estatal, Policía Estatal, la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el sector Salud.

Al igual se suspenderá parcial y temporalmente la venta de alcohol en toda esta zona oaxaqueña, así como el cierre de bares, restaurantes y lugares que no sean de primera necesidad.

A esta reunión realizada en la Base de Operaciones de la Guardia Nacional -ubicada en Salina Cruz- asistieron las y los presidentes municipales y representantes de los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza y Unión Hidalgo, quienes respaldaron estas medidas.

Además de funcionarios de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) y de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), entre otros.




Source link