Este 3 de agosto se cumplen cinco años sin ‘el maestro’ Ángel Nieto. El inolvidable 12+1 no pudo superar las heridas sufridas en la cabeza tras un accidente de circulación ocurrido ocho días antes en la carretera de Santa Gertrudis en Ibiza, cuando un coche impactó contra la parte de detrás del quad que conducía, salió despedido y se golpeó contra el suelo produciéndose un severo traumatismo craneoencefálico.
Tres documentales se han estrenado recientemente para mayor gloria a la jovialidad del zamorano y a su carácter ultra competitivo, desde sus humildes orígenes hasta el estrellato y la popularidad eterna, y que dijo adiós a los 70 años cuando era una de las figuras más queridas y respetadas del paddock del Mundial: ‘Angel Nieto: el hombre que venció al tiempo’ de ‘Amazon Prime Video’ y ‘Ángel Nieto: cuatro vidas’, una docuserie de ‘Mediaset España’, la cadena con la que se despidió como comentarista. Y este miércoles La 2 de TVE estrena ‘Ángel Nieto. El hombre que venció al tiempo’.
Angel Nieto Roldán no fue el primero en conseguir triunfos para el motociclismo español en el mundial, pero si fue el primer campeón mundial, el 14 de septiembre de 1969 en el circuito croata de Opatija cuando conquistó el título con la Derbi de 50cc. Prolongó su reinado hasta 1984 para sumar esos míticos 12+1 títulos, seis de 50cc y siete de 125cc, el récord absoluto del motociclismo español y el segundo de la historia tras los 15 de Giacomo Agostini. Sus 90 victorias y 139 podios siguen estando bien arriba en el ránking de todos los tiempos.
El fue el espejo es el que se reflejaron los Tormo, Aspar, Pons y compañía que mantendrían el legado en las categorías pequeñas y medianas y luego los Alex Crivillé, Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Joan Mir se encargaron de elevar el listón hasta dominar la categoría reina con sus títulos mundiales.
Tras abandonar las motos a los 39 años, al año siguiente creó y dirigió el Team Ducados Ángel Nieto que en 1988 cerró para dedicarse a hacer de comentarista para TVE en una primera etapa al micrófono. Diez años más tarde, en 1998, regresó como team mánager del Via Digital Team que un año después llevó al título mundial de 125cc a Emili Alzamora. Retirado de la dirección técnica volvió a ejercer como comentarista tanto para TVE como para Telecinco hasta 2016 año en que Mediaset perdió los derechos televisivos en favor de Movistar. Seguía siendo uno de los personajes más queridos en los circuitos a los que llegaba conduciendo su propio motorhome.
Este miércoles sus hijos mayores y su sobrino, los tres ahora con responsabilidades en el paddock del mundial y camino a Silverstone donde este fin de semana se retoma el mundial, han recordado esos cinco años sin Ángel. Fonsi Nieto, hoy director deportivo del Pramac Racing de MotoGP, le recordaba en sus redes sociales con un emotivo: “Hoy hemos venido como cada 3 de agosto a dejar flores al jefe… se te echa mucho de menos”, posando ante el mural que le dedicaron al inicio de la carretera que va a Sant Miquel de Balansat y que recientemente han restaurado.
Su hijo Pablo Nieto, director de los equipos de MotoGP y Moto2 del VR46 de Valentino Rossi, adjuntaba una foto junto a su padre y en la que se ve también a su hermano Gele, con un “cinco años ya…. como pasa el tiempo!!! Siempre con nosotros”.
El caso de su fatal accidente sigue en el juzgado cinco años después del luctuoso suceso. El Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza archivó la causa en febrero de 2018 dictaminando que la conductora “no cometió ninguna infracción penal”. Dos recursos presentados por la familia consiguieron la revocación del sobreseimiento y la Audiencia Provincial de Palma reabrió el caso que sigue abierto aún.