Cinco cenas sencillas y sanas para el verano

by

in

Cocinar con los ingredientes que nos ofrece la huerta en cada estación no solo es más sostenible, sino también más económico, sabroso y saludable: las frutas y verduras de temporada deberían ser el aporte principal de nuestra dieta, hasta alcanzar el 50% de la ingesta diaria, según El plato para comer saludable, la guía creada por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Tomates, melocotones, cerezas, albaricoques, pimientos, ciruelas y judías verdes son algunos de los alimentos que se pueden usar para cocinar —con fuego o sin él— durante el verano.

Además de las cinco propuestas que presentamos a continuación, las ensaladas son siempre una buena opción. Con una base generosa de hortalizas veraniegas —a las que también podemos añadir fruta, que aportará un contraste interesante de textura y sabor—, legumbres que es posible comprar ya cocinadas o cereales integrales. Se puede incorporar también una porción de proteína en forma de huevo cocido, tofu, salmón ahumado… y cualquier extra que aporte un sabor potente, como el cebollino o cebolleta, las aceitunas y los encurtidos.

El toque final lo pondrá un buen aliño o vinagreta, con una base de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta, además de vinagre o zumo de limón o lima. Si algún comensal tiene problemas para digerir la cebolla, el pepino o el pimiento crudo, añadirlos picados a la vinagreta y dejar que reposen en ella un par de horas hará que el plato sea menos agresivo sin perder sabor. Para dar vida a las socorridas ensaladas de patata, el yogur, la mostaza o la mayonesa aportan una textura perfecta.


Source link