Ícono del sitio La Neta Neta

Cinco conclusiones de la primera jornada de mercado en la NBA

Sean Marks habla sobre el futuro de los Nets y el compromiso de Irving

El período de agencia libre arranca con la tremenda sacudida de Kevin Durant, que pide a los Brooklyn Nets ser traspasado de cara a la próxima temporada

Además de las renovaciones millonarias de Nikola Jokic, Ja Morant, Devin Booker, Karl Anthony-Towns y otras estrellas de la liga, varias franquicias han movido ficha

El gran fichaje de la agencia libre en la primera jornada ha sido el de Jalen Brunson por los New York Knicks, una apuesta arriesgada en la Gran Manzana

Kyrie Irving y Kevin Durant, si se confirman todos los rumores en Estados Unidos, dejarán de formar parte de los Brooklyn Nets de cara a la próxima temporada

JASON SZENES / EFE

El mercado de agentes libres en la NBA arrancó con un bombazo inesperado en forma de petición de traspaso. La demanda de Kevin Durant a los Brooklyn Nets transformará una vez más el panorama de la liga y probablemente implicará también la salida de un Kyrie Irving que optó a su opción de contrato de 36,5 millones a pesar de tener una lista de posibles destinos para este mismo año.

La sacudida de KD y las repercusiones para la franquicia neoyorquina, que podría pasar de contar con tres All Stars a quedarse con tan solo uno, Ben Simmons, antes del arranque del próximo curso, obligará a muchos equipos a replantearse sus planes de verano.

En una jornada plagada de movimiento, destacó la confirmación del fichaje de Jalen Brunson por los New York Knicks y el nuevo acuerdo de cinco años entre los Washington Wizards y Bradley Beal. En clave española, Juancho Hernangómez pasará a convertirse en agente libre durante las próximas horas después de que los Utah Jazz no le hayan garantizado su contrato. A continuación repasamos las principales conclusiones de las primeras horas de mercado en la liga estadounidense:

1

Kevin Durant no confía en Brooklyn

¿El efecto Kyrie Irving?

La gran sorpresa fue la contundente petición de KD, uno de los mejores jugadores del siglo XXI, de salir traspasado a otra franquicia de la liga. Los Brooklyn Nets siguen sufriendo las consecuencias del volátil Kyrie Irving, capaz de ejercer su opción de 36,5 millones de dólares después de entregar una lista con seis franquicias donde le gustaría jugar a los dueños del equipo. El tumulto en Nueva York ha terminado por agotar la paciencia de un Durant que ya vio como se fugaba James Harden en la ventana de traspasos de febrero la temporada pasada. Al final, resulta que ‘La Barba’ no iba mal encaminada y el proyecto de los Nets se desmorona ahora como un castillo de naipes.
​Durant ha pedido marcharse a los Phoenix Suns o los Miami Heat, pero los Nets no piensan ceder a sus preferencias y buscarán el mejor trato posible, con la intención de conseguir a cambio de la estrella un par de jugadores de calibre All Star como mínimo. Si marcha Durant, el siguiente en pedir la puerta de salida será Irving, dejando a Ben Simmons como único referente de un equipo que, en las primeras horas de mercado, se ha comportado como si no ocurriera nada intercambiando una elección de primera ronda del Draft de 2023 por Royce O’Neal y recontratando a Patty Mills un par de temporadas.

2

Llueven los millones

Jokic, el mejor pagado de la historia

Nikola Jokic encabezó una madrugada de extensiones de contrato para la historia. El MVP serbio se convertirá en el jugador mejor pagado con su renovación por cinco temporadas y 270 millones de dólares, lo que le permitirá cobrar un récord de 61,5 millones en la temporada 2027-2028. En seis años, Denver le pagará 303 kilos al pívot. No fue el único que firmó renovación, y es que Devin Booker y Karl Anthony-Towns también se llevaron un buen talón a casa. El escolta de los Phoenix Suns añadió 224 millones de dólares y cuatro años a su actual contrato, mientras que el pívot de los Minnesota Timberwolves añadió la misma cifra y duración para un total de 295 millones en seis años.
​Ja Morant, la estrella creciente más destacada y con mayor impacto mediático en la liga en la temporada 2021-2022, alargó su contrato de novato por el máximo, un acuerdo que le reportará 193 millones en cinco años, pudiendo crecer hasta los 231 según variables. Otro acuerdo relevante fue el alcanzado entre Bradley Beal y los Washington Wizards. El jugador quiso pasar a la agencia libre para poder optar a un contrato por el máximo que finalmente será de cinco años y 251 millones con el equipo que le eligió en tercera posición del Draft de 2012. Si no logran competir por el título en las próximas campañas, es probable que tanto la franquicia como el jugador quieran abandonar su proyecto conjunto.

3

Los Knicks arriesgan

Apuestan por Jalen Brunson

Era el agente libre más codiciado y cotizado entre los que estaban al alcance de la mano. El exterior de 25 años, pieza clave en el esquema de los Dallas Mavericks finalistas de conferencia y número dos de a bordo del esloveno Luka Doncic, firmó una gran campaña y unos mejores playoffs antes de llegar a un verano clave para él. Su magnífico rendimiento le convirtieron en el primer gran nombre en cambiar de aires, optando por la apuesta de los New York Knicks, dispuestos a pagarle 104 millones en 4 años en un acuerdo que traslada mucha presión sobre sus hombros. Las preferencias de Tom Thibodeau por los esquemas de bloqueo y continuación en ataque convierten a Brunson en un encaje perfecto junto a Julius Randle y R.J. Barret, y una mejora ostensible respecto a Alec Burks y Elfrid Payton, los dos jugadores que ocuparon su posición el curso pasado.
​Por su lado, los Mavs de Doncic confían en el retorno de Tim Hardaway Jr. para recuperar potencial ofensivo, mientras que sus primeros movimientos (traspasar por Christian Wood y fichar a JaVale McGee) apuntan a una prioridad por reforzar las posibilidades de su juego interior.

4

Los Clippers vuelven a ser candidatos

Retienen a Batum y Coffey con Wall cerca

El conjunto angelino espera recuperar a Kawhi Leonard al 100% de sus facultades después de un año en blanco por culpa de una lesión en los cruzados de la rodilla. Junto a Paul George y la esperada adición de John Wall con la excepción de nivel medio, el juego exterior del equipo apunta maneras de campeonato. A ese potencial hay que añadir los buenos movimientos previos al arranque del mercado, asegurándose la extensión de Robert Covington y Ivica Zubac, dos piezas clave en la rotación de Ty Lue. En la primera noche de agencia libre, los Clippers pagaron bien a Nico Batum (22 millones por 2 años) y Amir Coffey (11 millones por 3 años) para mantener intacto un núcleo duro competitivo y cohesionado que les sitúa como uno de los favoritos al anillo.

5

Los Bucks atan a Portis y añaden a Ingles

Anteto seguirá luchando por el anillo

Los Milwaukee Bucks tenían el reto de mantener intacto a su núcleo duro y lo han conseguido firmando a Bobby Portis por cuatro temporadas y 49 millones de dólares. El jugador de 27 años ha sido clave desde el banquillo, pero esta temporada tuvo que dar otro paso al frente debido a la ausencia prolongada de Brook Lopez, titular todavía a sus 34 años. Todo sigue igual para los campeones de 2021, que confían en el talento de Giannis Antetokounmpo para seguir estando en la lucha por el título en el Este. Con poca flexibilidad salarial para añadir recursos, los Bucks han usado la excepción de nivel medio para fichar al lesionado Joe Ingles por 6,5 millones. El exazulgrana y pieza clave en los últimos años con los Utah Jazz podrá volver, probablemente, tras el parón del All Star en 2023. La idea es que sea un revulsivo para encarar los playoffs y mejorar las perspectivas del equipo sin coste alguno una vez llegue el mes de marzo.

*

Otros movimientos destacados

Lakers y Warriors sufren para reforzarse

Los Angeles Lakers tuvieron una primera jornada tranquila, y su único anuncio fue el fichaje del mexicano Juan Toscano-Anderson, una pieza de banquillo de los campeones Golden State Warriors. La franquicia de San Francisco recibió un duro revés al no poder mantener a Gary Payton II, que jugará en los Portland Trail Blazers, en sus filas. Otra noticia de impacto fue la extensión de contrato de Anfernee Simons con los Blazers, que mantendrán los derechos del jugador otros cuatro años a cambio de 100 millones, una cifra muy baja visto su potencial. Además, Malik Monk optó por firmar por los Sacramento Kings. Un movimiento importante fue el de los Memphis Grizzlies, capaces de retener al veterano Tyus Jones por 30 millones y dos años. El base es una garantía como suplente de Ja Morant, especialmente si la joven estrella vuelve a tener dolencias físicas.  Los Philadelphia 76ers, por su lado, se refuerzan con P.J. Tucker a cambio de 33,2 millones y tres temporadas, lo que significa que finalizará su contrato cuando tenga 40 tacos.  Finalmente, los Oklahoma City Thunder acordaron un contrato de cinco años y 87,5 millones para Lu Dort. El equipo tiene un potencial infinito tras añadir al veinteañero Chet Holmgren en el Draft, y su veterano es Shai Gilgeous-Alexander con 23 años.

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link

Salir de la versión móvil