Cinco legisladores estadounidenses llegan a Taiwán en medio de tensiones con China

Cinco legisladores estadounidenses llegan a Taiwán en medio de tensiones con China

Una delegación del Congreso de cinco miembros llegó a Taiwán el domingo, menos de dos semanas después de la polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que enfureció a China y provocó intensos ejercicios militares chinos frente a las costas de la isla.

El grupo bipartidista, encabezado por el senador Ed Markey, demócrata de Massachusetts, fue recibido por funcionarios taiwaneses que dijeron que apreciaban la muestra de solidaridad durante la escalada de tensiones con Beijing.

No hubo una respuesta inmediata de Beijing, pero la presencia tan rápida de los cinco legisladores estadounidenses después de la visita de Pelosi probablemente provocaría una fuerte reacción, posiblemente de más ejercicios militares, dijeron los analistas.

Aparentemente, la visita fue planeada hace meses, dijo Bonnie Glaser, directora del programa de Asia en el German Marshall Fund de los Estados Unidos.

“Muchos congresistas quieren visitar para mostrar el apoyo de Estados Unidos”, dijo Glaser. Se espera que otro grupo del Congreso visite Taiwán antes de fin de mes, agregó.

Un miembro de la delegación, John Garamendi, demócrata de California, es el presidente del Subcomité de Preparación de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, un panel que tiene aportes directos al gasto del Pentágono en las necesidades militares de Taiwán.

Se espera que el grupo se reúna el lunes con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y consulte con los comités de asuntos exteriores y defensa nacional de la legislatura de Taiwán, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán.

“Agradecemos a los legisladores estadounidenses de ideas afines por la visita oportuna y el apoyo inquebrantable”, dijo el ministerio.

La reacción de China a la visita de la Sra. Pelosi, la primera de un orador en 25 años, fue diseñada para amenazar a Taiwán y advertir a los aliados estadounidenses en Asia sobre el apoyo a Taiwán.

Después de la visita, Beijing disparó cinco misiles en aguas que forman parte de la zona económica exclusiva de Japón, una advertencia a Japón y Estados Unidos sobre acudir en ayuda de Taiwán en caso de conflicto. La semana pasada, China concluyó 72 horas de ejercicios con fuego real que rodearon Taiwán y que simuló un bloqueo de la isla. La fuerza aérea de China continúa volando aviones militares diariamente a través de la línea media del Estrecho de Taiwán.

China insiste en que Taiwán, una democracia autónoma respaldada por las capacidades de defensa de Estados Unidos, es su territorio. El presidente Xi Jinping ha prometido tomar Taiwán, por la fuerza si es necesario.

Es muy probable que China responda a la visita del Congreso, dijo Charles Kupchan, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Georgetown, quien sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional en la administración de Obama.

“Espero que Beijing tome medidas para expresar su descontento, como lo hizo con Pelosi”, dijo Kupchan. “Así es como se construye la confrontación”.

Después de tres días de simulacros militares de conmoción y asombro con aviones de combate, buques de guerra y misiles, Beijing emitió un documento de política sobre Taiwán la semana pasada, llamado Libro Blanco, que reiteró la determinación de Beijing de hacer que la isla sea parte de China.

Dada la intensidad de la reacción de China a la visita de la Sra. Pelosi a Taiwán, la situación siguió siendo “extremadamente volátil”, dijo Lyle Goldstein, experto en el ejército de China y director de participación en Asia en Defense Priorities, un grupo de investigación de Washington.

La visita de la delegación “puede contribuir al ciclo de escalada que hemos presenciado durante los últimos cinco años”, agregó Goldstein. “Estados Unidos y China están ahora en un curso de colisión peligrosa”.

Amy Chang Chien contribuyó con reportajes desde Taipei, Taiwán.


Source link