Cinco pelis imperdibles de fútbol para superar el parón

A falta de fútbol, bueno es el cine. El parón de todas las competiciones y el confinamiento causado por la grave crisis del coronavirus ha obligado a los amantes del deporte a buscar otras alternativas para matar el aburrimiento. Desde MD proponemos a nuestros lectores cuatro películas y un documental para hacer más llevaderos estos días difíciles.



Mean Machine (Barry Skolnick, 2001)

Si el fútbol y el séptimo arte tienen un nexo común, ese es Vinnie Jones. Por mucho que su gracejo natural para la interpretación o el manejo del balón sean más que discutibles, no se conocen muchos casos de futbolistas que hayan ‘triunfado’ sobre el verde y en la gran pantalla.

Mean Machine o Vinnie Jones en su salsa
Mean Machine o Vinnie Jones en su salsa

El ‘Bad Boy’ con mayúsculas del fútbol inglés sembró el pánico por los estadios de la Premier League de los años 90 con una asombrosa colección -por cantidad y calidad- de agresiones, insultos, entradas salvajes, intimidaciones y amenazas con las que sus rivales todavía tienen pesadillas recurrentes. Su repertorio de malas artes llegó a ser tan brutal que, a su lado, otros tipos con inclinación natural al cruce de cables como Paul Gascoigne, Dennis Wise, Roy Keane, Pepe o Marco Materazzi parecen ‘sisters of charity’ a su lado.

Tras colgar las botas, el director Guy Ritchie advirtió un filón en sus dotes para el espectáculo y le ofreció un papel de matón en Lock & Stock que le vino como anillo al dedo. De ahí al estrellato. En 2001 protagonizó
Mean Machine
(traducido como Jugando Duro en España), una comedia que narra la historia de Danny Meehan, un ex futbolista que llegó a ser capitán de Inglaterra y al que se le retiró la licencia de por vida por amañar un partido. El alter ego de Vinnie Jones acaba en la cárcel por pegarse con dos policías y conducir borracho y entre empezará una nueva aventura organizando, entrenando y liderando el equipo de presos de la cárcel de Longmarsh para un partido ‘a vida o muerte’ contra los guardas. Típico del viejo Vinnie.

Diego Maradona (Asif Kapadia, 2019)FILMIN

De tocar el cielo en San Paolo al infierno de las drogas y la camorra. Nápoles y Diego Armando Maradona se funden en un documental imprescindible plagado de imágenes inéditas y testimonios de la época muy próximos al Pelusa que completan la relación de amor odio entre una ciudad imposible y de una leyenda inigualable.

Diego Maradona, un documental imperdible
Diego Maradona, un documental imperdible

La obra hará las delicias de los más futboleros, pues no solo se centra en el Maradona persona y personaje sino también en el jugador y en cómo ese genial futbolista llevó al Nápoles (y a Nápoles) a ganar dos Scudettos seguidos. La problemática relación entre el norte y el sur de Italia y los entresijos de lo acontecido en los mundiales de 1986 y especialmente de 1990, cuando la relación con entre Maradona y Nápoles se fue al garete sin remedio, también son parte fundamental de esta pieza.

El documental es especialmente recomendable para los nostálgicos del Calcio de los 80 y para los jóvenes que no alcancen a comprender en todo su dimensión el ‘fenómeno Maradona’.

Días de fútbol (David Serrano, 2003)PRIME VIDEO

Un ex convicto con problemas de autocontrol que quiere ser psicólogo; un policía al que no respetan ni en casa cuyo sueño frustrado es ser cantautor; un estudiante rezagado de derecho que se masturba con las voces de las teleoperadoras; un actor fracasado que miente más que habla; un conductor de autocar escolar desquiciado hasta el límite y un trabajador de seguros en plena crisis de los 30 que vela para que ningún miembro del grupo descarrile. Todos ellos y el gitano Serafín formarán un equipo de fútbol de poca monta llamado Brasil para intentar recuperar la autoestima perdida.

Días de fútbol cuenta la historia de un grupo de amigos sin ningún talento
Días de fútbol cuenta la historia de un grupo de amigos sin ningún talento

Estos son los principales personajes de Días de Fútbol, que a juicio de este periodista deportivo metido a crítico circunstancialmente supone la cima del celuloide español. Un elenco de actores sin parangón al servicio de un guion desternillante para completar una obra maestra del todo infravalorada. El fútbol se presenta en esta ocasión como una excusa para hablar del fracaso, la amistad, el matrimonio, las expectativas y las dudas de unos personajes inolvidables.

Si no la han visto, no se la pierdan. Sé de lo que hablo. He visto esta película por lo menos 20 veces.

The Damned United (Tom Hopper,2009)

Esta película del año 2009 dirigida por Tom Hopper (El Discurso del Rey) pone su foco en el genial y controvertido Brian Clough (Michael Sheen), un técnico adelantado a su tiempo, durante su breve paso por el Leeds United de principios de los 70. Su antecesor en el cargo, Don Rivie, abandonó el club como una leyenda tras 16 años seguidos como jugador y entrenador para tomar las riendas de una selección inglesa en crisis tras quedarse fuera del Mundial de Alemania. Clough llega a un vestuario del Leeds que le recibe de muy mala gana a pesar de su exitoso paso por el Derbi County -al que hizo campeón de Liga dos años después de ascender de segunda y con el que alcanzó las semifinales de la Copa de Europa en 1973- debido a los piques que mantuvo con Rivie, muy querido todavía por sus viejos discípulos.

The Damned United, el breve paso de Brian Clough por el Leeds United
The Damned United, el breve paso de Brian Clough por el Leeds United

El destino de Clough ya estaba escrito desde el principio: “Por lo que a mí respecta, lo primero que podéis hacer es tirar todos vuestros trofeos a la basura porque no ganasteis ninguno honradamente, los ganasteis haciendo trampas”, les dijo a sus jugadores en su primer día como entrenador del Leeds. Duró siete partidos.

Poco tiempo después llevó al Nottingham Forest desde segunda a ganar dos Copas de Europa seguidas. The Damned United es una película fundamental para adentrarse en el universo del fútbol inglés de los 70’. Imprescindible.

Buscando a Eric (Ken Loach, 2009)

El célebre director Ken Loach dejó de lado su cine de denuncia social para contar la historia de Eric Bishop, un cartero fanático del Manchester United cuya vida es un despropósito. Su segunda mujer le abandona, tiene a su cargo a una nieta, uno de sus hijastros tiene escarceos con la mafia y la relación con su primera ex es un desastre.

Cuando su crisis existencial parece haber tocado fondo y el suicidio se presenta casi como la única salida posible, se le aparece su ídolo Eric Cantona. El ex del United ejercerá de asesor imaginario personal para ayudarle a enderezar el rumbo a base de autoestima, consejos amorosos y recetas para llevar una vida mejor.

Buscando a Eric, con Cantona como asesor imaginario
Buscando a Eric, con Cantona como asesor imaginario

Source link