Cinco víctimas, más el atacante, en el primer tiroteo a gran escala en el Reino Unido en 11 años


Cinco personas, entre ellas una niña de corta edad, han sido asesinadas y otras dos han resultado heridas en una cadena de tiroteos acaecida a última hora de la tarde del jueves en la ciudad inglesa de Plymouth. El ataque se ha atribuido a Jake Davidson, un joven de 22 años que se quitó la vida antes de que las fuerzas de seguridad tuviesen tiempo a intervenir. El incidente, en una zona residencial descrita como “tranquila” por los vecinos, ha generado una profunda conmoción en el Reino Unido, donde está siendo investigado como el primer caso de violencia relacionado con el movimiento ‘incel’, la corriente originada en Estados Unidos a la que se atribuyen episodios similares, especialmente en el país norteamericano.

En una rueda de prensa para dar cuenta del primer tiroteo a gran escala que se registra en el país en once años, la Policía aclaró que no lo considera de naturaleza terrorista. En todo caso no determinará motivación hasta que haya examinado los ordenadores del sospechoso, han trascendido ya vídeos del canal que este tenía en YouTube en los que expresaba las visiones misóginas y la fuerte hostilidad hacia las mujeres con la que se identifica la subcultura ‘incel’ (abreviatura del término en inglés para “célibe involuntario”).

Más información

En el último que subió a la red, Davidson, quien se formaba como operador de grúas, decía haber sido “derrotado por la vida” y se lamentaba de no tener pareja, una queja común en la mayoría de sus publicaciones, que han sido ya retiradas de la web. La investigación mantiene todas las líneas abiertas y, si bien se mantiene en contacto con la unidad antiterrorista de Scotland Yard, no está considerando vínculos con la extrema derecha, pese a la proliferación de opiniones de esa naturaleza detectadas en la huella digital de Davidson, no solo en vídeos, sino en comentarios que evidenciaban también su simpatía por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, o el político británico Nigel Farage, exlíder del UKIP y del Partido del Brexit, dos formaciones de corte nacionalista y eurófobo.

El comisario jefe de la Policía del condado, Shaun Sawyer, concretó, de hecho, que se trató de un incidente de origen “doméstico” que escaparía a la calle y que una de las personas a las que disparó era conocida por el sospechoso, si bien rechazó especificar si mantenían algún parentesco. Sí reconoció que el autor de los hechos conocía a gente en la zona, pero no quiso concretar si había ido específicamente a por las demás personas a las que disparó.

Testigos presenciales habían contado ya cómo Davidson abrió fuego por primera vez en una vivienda. A partir de ahí, se dirigió a una calle adyacente, donde abatió hasta la muerte a una niña pequeña y a quien se cree que era su padre, tras lo que inició una estampida que lo llevaría a herir a una pareja, actualmente en el hospital, aunque su vida no correría peligro, y por último, a acabar con la ida de un hombre y de una mujer.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Con licencia de armas

El suceso se produjo, según la Policía, “en cuestión de minutos”, y cuatro de las víctimas fallecieron en la propia escena del crimen, mientras una última lo haría poco después en el hospital. La propia Policía ha contado cómo le llevó horas determinar si Davidson había actuado solo y, sobre todo, asegurarse de que no era un atentado terrorista en curso.

Los investigadores han confirmado que el sospechoso tenía licencia de armas, pero han rechazado aclarar si aplicaba para la que empleó para la matanza, descrita como una “escopeta”. Lo que sí está claro es que había actuado solo, por lo que el abundante material que había dejado en internet es ahora una de las claves de las pesquisas, que han detectado ya su interés por la actividad online relacionada con las armas de fuego.


Source link