REPÚBLICA DOMINICANA – El cirujano plástico acusado de la muerte de la madre dominicana Altagracia Díaz se defendió el viernes en una conferencia de prensa y aclaró que no intentó huir del país caribeño como lo denunció inicialmente la hija de la paciente, la afamada modelo Yatnna Rivera.
La madre, de 51 años, falleció el jueves tras someterse a una cirugía estética en la Clínica de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA) en República Dominicana.
El doctor Héctor Cabral dijo que la paciente sufrió un “evento inesperado” al inicio de la intervención, pero no detalló las implicaciones médicas que llevarían a su muerte.
“Los intervencionistas, anestesiólogos e intensivistas y demás profesionales del área hicieron todo el esfuerzo humano para controlar la situación de manera exitosa, por lo cual se logró restablecer los signos vitales de la paciente y remitirla al área de cuidados intensivos, donde fue recibida en condiciones estables”, expresó Cabral.
El médico comentó que Díaz permaneció en cuidados intensivos de manera estable por al menos cinco horas, sin embargo, afirmó que la madre volvió a entrar en crisis, de “la cual desafortunadamente no pudo reponerse”.
Cabral aseguró a la prensa que sí informó a la familia de Díaz de la situación y que los puso en contacto con cuidados intensivos, en contraste con la denuncia en redes sociales de Rivera. La modelo publicó en su cuenta de Instagram un video que se hizo viral, en el que ahogada en llanto afirma que el cirujano evadió a la familia y que había sido arrestado cuando intentaba salir del país.
“Quiero hacer constar de manera enfática que en ningún momento intenté salir del país”, dijo el médico. “Por el contrario, me mantuve en la clínica pendiente de la situación y siempre estuve en comunicación con el esposo de la hija y otros familiares”.
El cirujano, dueño de CIPLA, afirmó que colabora con las autoridades dominicanas.
El abogado de la clínica, Euclides Garrido, negó que al médico se le suspendería la licencia en la República Dominicana y en Estados Unidos tras acusaciones de negligencia médica. Garrido agregó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) determinará la causa de la muerte.
ACUSACIONES EN NUEVA YORK
El exfiscal general Eric T. Schneiderman anunció en marzo de 2011 una acusación en contra de Cabral, a quien describió como “un médico sin licencia en el estado de Nueva York”.
La fiscalía informó para entonces que el médico presuntamente realizó procedimientos estéticos a varias mujeres, dejando a muchas de ellas desfiguradas permanentemente.
Cabral fue acusado en la Corte Suprema del estado de Nueva York, ante la jueza Laura Ward, de 10 cargos de práctica no autorizada de una profesión (medicina) y dos cargos adicionales por conspirar para defraudar.
“Cabral atrajo a pacientes incautos con precios de ganga para procedimientos médicos muy complejos”, dijo el entonces exfiscal.
Según la denuncia, al menos en 10 ocasiones diferentes entre noviembre de 2006 y noviembre de 2009, Cabral practicó ilegalmente la medicina sin licencia, cobrando una tarifa por consultas médicas y exámenes a mujeres en diversos spas de salud y salones de belleza en el estado de Nueva York.
Además, Cabral presuntamente realizó procedimientos quirúrgicos estéticos a estas mujeres en la República Dominicana.
HABLA EXPACIENTE DEL DOCTOR CABRAL
Una expaciente del cirujano dijo a Telemundo 47 en exclusiva que hace 9 años habría sufrido negligencia al someterse a una intervención quirúrgica.
“Estaba bien enferma”, dijo la paciente. “Me di cuenta de que tenía carne que me sobraba del lado y en el estómago, la cicatriz me quedó como una doble u, con bolas de masa”.
En 2017, según autoridades, se reportó la muerte de al menos cuatro mujeres que se sometieron a cirugías en CIPLA.
[ad_2]
Source link