Citi respalda a la startup india de SaaS, Lentra, ya que planea expandirse internacionalmente

Citi respalda a la startup india de SaaS, Lentra, ya que planea expandirse internacionalmente

India inicialmente se hizo un nombre en el mundo de la tecnología hace años cuando se ganó la reputación de ser un centro clave para la subcontratación de procesos comerciales. Ahora ese legado ha tomado un giro muy diferente en fintech con externalización de un tipo muy diferente, con el surgimiento de la tecnología financiera integrada. En el último desarrollo, Lenterauna startup financiera india basada en IA integrada, ha recaudado $ 60 millones, una Serie B que valora la startup en “más de $ 400 millones”, dijo a TechCrunch D Venkatesh, fundador y director ejecutivo de la startup, en una entrevista.

Los inversores existentes Bessemer Venture Partners y Susquehanna International Group (SIG) lideraron la ronda con la participación estratégica también de Citi Ventures, una subsidiaria del gigante de la banca de inversión con sede en Nueva York Citigroup.

Esta es la primera inversión de Citi Ventures en una fintech fuera de la India, y esta ronda en general subraya cuán lejos ha avanzado el ecosistema fintech y de finanzas integradas en los últimos años. Lentra, que es rentable, ha estado creciendo a un ritmo muy rápido. En 2019, su primer año de operaciones, registró $ 1 millón de su “tasa de consumo anual”: este término se relaciona con la cantidad de ingresos que Lentra genera en función del uso de sus API. A partir de este año, esa cifra es de hasta $ 10 millones y se proyecta que alcance los $ 100 millones en 2024.

La startup con sede en Mumbai trabaja con bancos comerciales para potenciar sus servicios de préstamos digitales. HDFC Bank, Federal Bank, Standard Chartered e IDFC First Bank son algunos de sus principales clientes. En general, Lentra tiene más de 50 clientes y ha procesado más de 13 000 millones de transacciones y $21 000 millones en préstamos desde su lanzamiento. Venkatesh dijo que la startup logró todo este crecimiento sin contratar a un solo ejecutivo de ventas hasta abril de este año.

La misión de la compañía no es diferente a la de una serie de otras fintechs que se han lanzado al ruedo para trabajar con los proveedores de servicios financieros heredados, en lugar de cambiarlos por completo y perturbarlos, que se han visto incapaces de mantenerse al día con la innovación de un movimiento más rápido. , competidores de base tecnológica.

“Queremos ayudar y empoderar a los bancos, que son nuestros clientes, a prestar mejor, prestar completamente en una plataforma digital y mejorar en todos los parámetros”, dijo Venkatesh.

Esos parámetros son los mismos para los bancos de todo el mundo. Sí, los bancos quieren prestar más y ser más accesibles para más prestatarios potenciales, por lo que se mudan a plataformas digitales para ayudarlos a escalar y competir mejor con las primeras ofertas digitales. Pero los bancos ya se han quemado los pies muchas veces: no quieren asumir una carga de deuda incobrable en el proceso de escalamiento, por lo que necesitan una mejor tecnología para mejorar la forma en que examinan a los prestatarios y también para tener un mejor control. en pronosticar lo que podrían esperar obtener en retornos (y pérdidas) como resultado.

La fintech de cuatro años les ayuda a hacer esto a través de una variedad de herramientas de préstamo. Lentra Lending Cloud, que brinda conectores API de terceros listos para usar a varias fuentes de datos, así como un sistema de gestión de préstamos (LMS) y un motor de reglas comerciales sin código (BREx) con módulos para que los clientes usen fuera. De la caja. La startup también tiene una plataforma llamada GoNoGo en su catálogo que ayuda a los bancos a determinar si se debe otorgar un préstamo a un cliente una vez que reciben su solicitud.

Venkatesh dijo que en la India, el 90 % de los fraudes crediticios se producen mediante robos de pruebas de identidad, en los que los delincuentes se hacen pasar por alguien con un mejor historial crediticio para obtener un préstamo rápidamente. Lentra usa IA para triangular datos para identificar posibles intentos de fraude.

“Si resuelve el fraude de robo de identidad, minimiza el enfoque o la postura que tendrá el banco hacia un activo improductivo o un préstamo incobrable”, dijo el fundador.

Afirmó que si bien los bancos solo habían podido reducir el proceso de préstamo (solicitar, procesar y aprobar o denegar solicitudes) a entre seis y siete días, la tecnología de Lentra ha reducido ese tiempo de respuesta a unos pocos segundos.

A pesar de que una serie de nuevas empresas están tratando de facilitar los préstamos para los bancos, curiosamente, Lentra ve a Salesforce como uno de sus mayores competidores en lo que respecta a la originación de préstamos.

“Nuestro objetivo número uno es cualquier persona que utilice Salesforce para la originación de préstamos. Vamos, nos aferramos a ellos y luego los convertimos”, dijo Venkatesh.

Citi no solo está interesado en aprovechar más el ecosistema tecnológico de la India, sino también en aprovecharlo para su propio crecimiento global.

“Lentra es nuestra primera inversión en tecnología financiera en la India, y estamos muy entusiasmados con la capacidad del equipo para desarrollar y escalar soluciones de software de baja fricción para los prestamistas”, dijo Everett Leonidas, director e inversionista principal de APAC para Citi Ventures, en un comunicado. “Como banco global, esperamos que Lentra amplíe sus productos y su plataforma a nivel internacional”.

Venkatesh le dijo a TechCrunch que Lentra planea utilizar los fondos para continuar actualizando su plataforma, agregar nuevas funciones y hacerla más sólida y rápida. La startup también está lista para expandirse más allá de la India y establecer su negocio fuera del país, comenzando con tres economías en Asia: Indonesia, Filipinas y Vietnam. Después de la expansión inicial, la startup planea ir más allá de Asia e ingresar a los EE. UU.

Las oficinas en los tres nuevos países asiáticos estarán operativas a partir de enero, dijo el fundador.

Lentra ya tiene presencia en Singapur desde que adquirió TheDataTeam, una startup de inteligencia artificial, en junio de este año que tenía una oficina en Lion City. Venkatesh dijo que la oficina en Singapur se convertiría en el vehículo para que la startup ingrese a las economías de la ASEAN.

Además de mejorar la oferta y expandir el negocio, Lentra tiene planes para adquirir negocios complementarios. El fundador le dijo a TechCrunch que sus planes de adquisición se centran en tres áreas: automatización de procesos robóticos, sistemas de pago o soluciones que no son entidades reguladas y equipos que trabajan en modelos estadísticos o en la construcción de modelos heurísticos dentro de las estadísticas.

“Lentra está capacitando a los prestamistas para impulsar los sueños de millones con inclusión financiera efectiva y decisiones crediticias”, dijo Vishal Gupta, socio de Bessemer Venture Partners. “Quedamos realmente impresionados con la combinación de su destreza tecnológica y la ventaja comercial que Lentra ofrece a sus clientes. Esperamos poder ayudarlos a continuar logrando su visión de convertirse en la plataforma de préstamos digitales nativa de la nube más confiable y solicitada, empoderando a los clientes en la democratización del crédito a través de decisiones precisas y un procesamiento rápido”.

Lentra también tiene como inversor a HDFC Bank, aunque no participó en la última ronda de financiación. Venkatesh dijo que el banco podría haber invertido, pero esta vez no lo hizo, ya que tuvo que seguir la condición del Banco de la Reserva de la India de no tener más del 10% en negocios no relacionados debido a la fusión con HDFC Group.

Actualmente, la startup tiene a Mumbai como su mercado número uno, seguida de Delhi, Chennai y Bangalore. Tiene un equipo de 500 personas que pretende crecer a 800 para apoyar los planes en curso.


Source link