México

Citizen Lab desmiente comunicado de la FGR sobre Pegasus

Citizen Lab de la Universidad de Toronto aseguró que en sus investigaciones realizadas entre 2017 al 2019 sí encontró evidencia de ataques con el malware Pegasus, contrario a lo que comunicó la Fiscalía General de la República.

En su boletín del martes, la FGR publicó:

Citizen Lab señaló que la FGR “utilizó fragmentos sacados de contexto de documentación” para “sugerir engañosamente que nuestras investigaciones de los años 2017-2019 no encontraron evidencia de ataques con Pegasus en México”.

“Leemos estas declaraciones con perplejidad y sorpresa. Le recordamos a la Fiscalía que nuestra investigación identificó intentos de infección con el malware Pegasus a través de mensajes de texto para lo cual recolectamos y verificamos un gran número de mensajes enviados a, al menos, 25 individuos en México”, afirma.

“En múltiples ocasiones aportamos extensa documentación escrita—así como explicaciones orales en persona a representantes de la Fiscalía—que documentaron la escala de los ataques en contra de la sociedad civil mexicana. Adicionalmente hemos explicado a la Fiscalía cómo puede perseguir líneas de investigación adicionales y hemos aportado recomendaciones técnicas extensas”.

“No entendemos por qué la Fiscalía ha elegido este momento para distorsionar nuestras declaraciones respecto de nuestras propias investigaciones precisamente cuando más evidencia ha emergido desde otras fuentes que documentan los ataques a la sociedad civil en México”.

Esto último se refiere a las recientes revelaciones de Pegasus Project, que no sólo confirman lo que en su momento se informó sobre #GobiernoEspía, sino que detallan que fueron miles los potenciales blancos, incluyendo el círculo del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aquí el comunicado, en inglés, de Citizen Lab, que desmiente lo comunicado por la FGR:




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba