Ciudad de México se apega a semáforo único

La Jefa de Gobierno dijo que es muy importante que la Federación y los estados se pongan de acuerdo para tener la misma comunicación con la ciudadanía.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Ciudad de México se apegará al semáforo único de reactivación económica que prevé aplicar el Gobierno Federal y descartó una variación en la fecha de 15 de junio para desactivar la alerta roja, siempre y cuando se respeten las medidas de sana distancia y se reduzca el número de personas hospitalizadas por Covid-19.

“En la medida en que todos guardemos sana distancia, que evitemos más contagios, en esa medida más pronto vamos a poder pasar a los otros semáforos porque va a disminuir el número de contagios. Esta fecha es aproximada y está establecida a partir de mantener el semáforo rojo en la Ciudad”, explicó en videoconferencia.

Sheinbaum expuso que durante la reunión virtual de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se acordaron mecanismos para que sea precisa la información que se comparte con la ciudadanía respecto a la tendencia que registra la pandemia de coronavirus en cada entidad.

“Este ponernos de acuerdo entre los gobernadores, los estados de la República y la Ciudad de México y la Secretaría de Salud es muy, muy importante para tener la misma comunicación hacia la ciudadanía. La información que tienen los gobernadores y nosotros aquí en la ciudad, tiene que ver con la parte estadística y la comunicación permanente con los hospitales por eso creo que fue muy importante este acuerdo que se tomó el día de ayer”, agregó.

En base a la estadística de la Secretaría de Salud, que registra el número de personas hospitalizadas y de atención a la población por Covid 19, podrá determinarse si cambia o no el semáforo en alguna entidad, apuntó.

Se trata, dijo, de que los semáforos sean concordantes entre los estados y la Federación.

“Si va a cambiar el Estado, pues que esté de acuerdo el estado y la Federación de acuerdo a los indicadores que se tienen. Por ejemplo, la Federación tiene información de la capacidad hospitalaria de acuerdo a una red que se llena todos los días, que le llaman la red negativa, que hospital por hospital que ha sido transformado a Covid lo está llenando para información a la Secretaría de Salud Federal”, indicó.

La Mandataria también dio a conocer que el Gobierno de la Ciudad de México alista una campaña para el uso correcto de cubrebocas en espacios públicos como el transporte y un plan para habilitar ciclovías en vialidades que conectan con el Estado de México para facilitar una movilidad segura durante la emergencia sanitaria.

Asimismo, reportó junto a Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras, que las líneas del cablebus tienen un avance superior al 50 por ciento y reiteró que quedarán listas en enero de 2021.




Source link