Ciudadanos denuncian actos de corrupción en instituciones médicas públicas y privadas

En una plataforma en línea desarrollada por el Tec de Monterrey, se han presentado 114 denuncias anónimas sobre extorsiones e incluso solicitud de favores sexuales.

La solicitud de dinero u objetos de valor, e incluso de favores sexuales, a cambio de brindar atención médica relacionada con el coronavirus en instituciones de salud, han sido denunciados durante el último mes a través de la plataforma en línea DenunciaCorrupción.info.

Este proyecto de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, inició el pasado 22 de abril y, hasta este lunes, ha recibido 114 denuncias anónimas de posibles actos de corrupción y de fallas operativas en instituciones de salud públicas y privadas.

Durante una conferencia en línea, Ángeles Estrada, directora ejecutiva de la Iniciativa, reportó que los delitos reportados van desde abuso de funciones, tráfico de influencias y discriminación, hasta cohecho y sextorsión (petición de favores sexuales a cambio de brindar un servicio gratuito).

La herramienta digital permite que cualquier ciudadano, e incluso médicos o empleados de hospitales, clínicas o centros de salud, públicos o privados, pueden realizar denuncias de manera anónima.

El sitio mantiene un registro estadístico de los rubros y los posibles actos irregulares, y puede ser consultado de manera abierta, sin necesidad de un registro de usuario. Hasta el momento se han registrado 3 mil 890 visitas la plataforma.

Para Carlos Guerrero, de la organización Derechos Humanos y Litigio Estratégico, “los números no son alentadores cuando se habla de corrupción, pero lo que sí debería de ser incentivador es tener este tipo de plataformas”.

“Tenemos el derecho a vivir en un ambiente libre de corrupción y a tener una buena administración pública”

Por su parte, el investigador Carlos Bravo Regidor, profesor asociado del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), esta es una herramienta muy pertinente, ante la “regresión” que ha tenido el nuevo Gobierno Federal en materia de combate a la corrupción.




Source link