México

CJF se deslinda de ampliación de mandato del presidente de la SCJN

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) afirmó que el artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que amplía por dos años más el cargo del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales.

A través de un comunicado difundido por la Dirección General de Comunicación Social y Vocería del CJF, precisó que el artículo décimo tercero transitorio “tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal”.

También te puede interesar | Senado extiende dos años presidencia de Zaldívar en la SCJN; oposición acusa ‘albazo’ de Morena | Documento

“Toda vez que el procedimiento legislativo sigue su curso y dicho transitorio podrá ser eventualmente modificado por la colegisladora, estaremos a la espera de lo que ésta determine para, en su caso, pronunciarnos al respecto”, sostuvo el CJF en su comunicado.

El documento también afirma que la única prioridad del CJF “es que sean aprobadas las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al Poder Judicial Federal, que consoliden su autonomía e independencia”.

“Los proyectos de leyes que implementan la reforma constitucional de 11 de marzo de 2021 fueron elaborados al interior del Poder Judicial de la Federación y su contenido es público desde febrero de 2020”.

También te puede interesar | Tras 10 años de la reforma constitucional, aún hay problemas para materializar derechos básicos: Arturo Zaldívar

El Consejo afirmó que las iniciativas “fueron modificadas y enriquecidas a través del diálogo con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, las cuales se hicieron llegar al Senado de manera pública y gozaron de la aceptación de las y los legisladores”.

La propuesta de adición de un artículo transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación fue presentada por el senador del Partido Verde Ecologista, Raúl Bolaños-Cacho Cué

También te puede interesar | Reforma judicial recién aprobada es la más importante al Poder Judicial desde 1994: Arturo Zaldívar

En el documento de su propuesta, Bolaños-Cacho argumenta que, si la intención es “transformar al Poder Judicial de la Federación, y cumplir así los anhelos de justicia del pueblo de México, debemos asegurarnos de que el órgano administrativo encargado de su instrumentación cuente con el tiempo y la continuidad necesarios para efectuar los cambios profundos que la Constitución y las presentes leyes imponen”.

“Por ello, se sugiere a esta Soberanía adicionar un artículo transitorio por el cual se prorroguen por dos años los cargos de quienes integran el Consejo de la Judicatura“, expone.

Propuesta de Adicion by Aristegui Noticias


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba