Si el próximo sábado medio título de fútbol puede estar en juego en el clásico de la Liga Santander en el estadio Alfredo di Stefano, el domingo en el Palau
Blaugrana (18:30 horas) Barça y Madrid se juegan también muchas opciones de liderato de la fase regular de la Liga Endesa, una posición de privilegio que puede allanar mucho el camino hacia este trofeo en playoff.
La semana de clásicos resulta, pues, también trascendente en la liga de basket. Con los blancos instalados ahora en la primera posición y el Barça segundo a dos triunfos, el resultado de este encuentro puede marcar muchas cosas cuando, tras el mismo, sólo quedarán siete partidos a cada uno para completar la fase regular. El Barça ganó en la primera vuelta en Madrid por 82-87 a finales de año, así que una victoria de los azulgrana les dejaría a un triunfo de los blancos con ‘average’ a favor, añadiendo presión al rival en un final de liga que se prevé emocionante.
Y eso que el liderato de esta temporada es uno de los más exigentes de la historia. Con una sola derrota en las 29 jornadas disputadas, el Madrid ostenta uno de los mejores balances a estas alturas de campeonato, habiendo firmado dos rachas de triunfos seguidos (de 14 y ahora de 13) que muestran el nivel de consistencia de los de Laso a pesar de las lesiones o la marcha de Campazzo a la NBA.
La marca del Madrid, a estas alturas de la temporada, no se lograba desde la temporada 2013-14 cuando los blancos también ostentaban el liderato con un balance de 28-1. Al final acabaron con sólo 2 derrotas la fase regular pero eso no les valió: perdieron en el playoff final ante el Barça por 1-3, y eso que el equipo azulgrana había perdido cinco partidos más que los blancos en fase regular.
Ahora, sin público en los pabellones de momento (y previsiblemente hasta final de temporada también pese a las vacunaciones y la mejora de los indicadores sanitarios), habrá que ver hasta qué punto resulta clave la ventaja de campo en playoff.
Ya dijo Sarunas
Jasikevicius hace unas semanas, en base al liderato de su equipo en la Euroliga, que él prefería jugar el playoff en casa aunque fuera sin aficionados por la mayor comodidad que eso suponía. De todos modos, la incidencia del público es notable si tomamos como referencia los datos de victorias locales.
Si en la temporada 2018-19, la última disputada en su totalidad normalmente antes de la pandemia, los equipos ganaban el 61,4% de sus partidos como locales, en la actual temporada lo logran sólo en el 53,2% en los partidos de Liga Endesa.
Martin: “Ojalá sea el último sin público”
En cualquier caso, jugar en casa seguirá siendo una ventaja y ese liderato de fase regular puede marcar el destino en playoff. De momento, este clásico del domingo llega con muchas cosas en juego y también se perfila como cierta revancha de lo que ocurra la noche del sábado en el de fútbol.
“Creo que es una coincidencia beneficiosa”, decía este lunes a los micrófonos de Movistar+ el presidente de la ACB, Antonio Martín en relación a la disputa de los dos clásicos en mismo fin de semana. “Unos y otros trabajamos para el espectador y tener condensados los dos partidos, con un espectáculo importante, mejor que mejor. Martín también confiaba, de todos modos, en que fuera el último con las gradas vacías: “Que no haya público empieza a ser un tema bastante duro, tanto para los jugadores como para los clubs por lo que implica económicamente. Esperemos que sea el último clásico y estamos en un camino de superación y viendo la luz al final del túnel”.
LO QUE LES QUEDA POR JUGAR DE FASE REGULAR
(en minúsculas en casa, mayúsculas fuera)
BARÇA
Jda. 30 Real Madrid
Jda. 31 GRAN CANARIA
Jda. 32 Baxi Manresa
Jda. 33 MORABANC ANDORRA
Jda. 34 Monbus Obradoiro
Jda. 35 Descansa
Jda. 36 COOSUR BETIS
Jda. 37 Baskonia
Jda. 38 LENOVO TENERIFE
REAL MADRID
Jda. 30 BARÇA
Jda. 31 Lenovo Tenerife
Jda. 32 Joventut
Jda. 33 URBAS FUENLABRADA
Jda. 34 Descansa
Jda. 35 CASADEMONT ZARAGOZA
Jda. 36 Valencia Basket
Jda. 37 Bilbao Basket
Jda. 38 UNICAJA
Source link