Junto con Frances McDormand y John Turturro, John Goodman es uno de los colaboradores más cercanos de los hermanos Coen. Comenzando con la segunda película de los Coen, la clásica comedia bufonesca de 1987. levantando arizona, Goodman ha interpretado papeles grandes y pequeños en seis de las películas del dúo.
Estos roles incluyen algunos olvidables, como un locutor de noticiero anónimo en El proxy Hudsucker, y memorables, como un furioso veterano de la Guerra de Vietnam en El gran Lebowski y un huésped de hotel aparentemente apacible que resulta ser un asesino en serie en Barton Fink.
6 Locutor de noticiero (The Hudsucker Proxy)
El papel más pequeño de Goodman en una película de los hermanos Coen es su cameo como locutor de un noticiero en El proxy Hudsucker. Como el único papel de los hermanos Coen del actor sin un nombre propio, este locutor de noticieros es, como era de esperar, el menos memorable de todos los personajes que ha interpretado para el dúo.
Como de costumbre, Goodman golpea cada línea fuera del parque, pero este papel fue más un guiño consciente para los fanáticos de Coen desde hace mucho tiempo que esperan que el actor aparezca en sus películas que una parte sustancial por derecho propio.
5 Daniel “Big Dan” Teague (Oh hermano, ¿dónde estás?)
Siguiendo la estructura de Homero Odisea, Oh hermano, ¿dónde estás? tiene una trama episódica que permite a los actores hacer cameos a lo largo del viaje del trío principal, como Holly Hunter como la ex esposa de George Clooney o Michael Badalucco como un Baby Face Nelson histéricamente inseguro.
Goodman da un giro inolvidable e hilarante como Daniel “Big Dan” Teague, un tuerto que corresponde al cíclope Polifemo del material original. Aunque inicialmente se presenta como un amigable vendedor de Biblias, Big Dan resulta ser un ladrón (y un miembro del Klan) que usa esa fachada para atraer a la gente a un lugar apartado para robarles. Goodman interpreta brillantemente la brutal payasada de la escena de la pelea.
4 Roland Turner (Dentro de Llewyn Davis)
Uno de los estudios de personajes más matizados y atractivos de los Coen, Dentro de Llewyn Davis, está protagonizada por Oscar Isaac como un cantante de folk estilo Dylan a principios de la década de 1960. En lugar de una trama tradicional de tres actos, Dentro de Llewyn Davis sigue una serie de viñetas mientras Llewyn viaja por Estados Unidos, luchando por ganarse la vida como músico. A mitad de la película, Llewyn sale a la carretera con la esperanza de hacer autostop a Chicago.
Termina haciendo autostop con el poeta beat Johnny Five, interpretado por Garrett Hedlund, y el músico de jazz Roland Turner, interpretado por Goodman. Goodman ofrece una de sus interpretaciones más discretas y cerebrales como Roland, que resulta ser adicto a la heroína y muere de una sobredosis a mitad de un viaje.
3 Gale Snoats (Criando Arizona)
Nicolas Cage y Holly Hunter presentan la comedia bufonesca de los Coen levantando arizona como un ex convicto y un policía que se casan, quieren formar una familia y descubren que no pueden concebir o adoptar un hijo. Cuando un hombre de negocios local engendra quintillizos y en broma le dice a la prensa que tiene más hijos de los que puede manejar, la pareja decide secuestrar a uno y criarlo como propio.
El principal conflicto de la película es su lucha por adaptarse a la paternidad (y evitar que el cazarrecompensas los persiga), pero la situación se complica aún más cuando dos compañeros de prisión, uno de los cuales es interpretado por Goodman, escapan de la prisión y se quedan. . Goodman está histérico en la película, tanto con declaraciones de línea seca como, “Nos liberamos por nuestro propio reconocimiento”, y en los ritmos cómicos más físicos como arrojar a Cage a través de la pared de su propio baño durante una pelea.
2 Charlie Meadows/Karl Mundt (Barton Fink)
Goodman fue el casting perfecto para interpretar al huésped en la habitación de hotel contigua a Barton’s en Barton Fink, porque la calidez y la simpatía del actor adormecen al público con una falsa sensación de seguridad. Al principio, solo parece ser un vecino entrometido cuya naturaleza habladora impide que Barton haga cualquier trabajo, pero el personaje resulta ser mucho más oscuro que eso.
Cuando la película se convierte en un territorio de terror en toda regla, Barton recibe la visita de un par de detectives que le informan que “Charlie Meadows” es en realidad Karl Mundt, un asesino en serie cuyo modus operandi es la decapitación. Después de poner una fachada apacible y convincente durante los dos primeros actos, Goodman es auténticamente inquietante en el gran final cuando se enfrenta a Barton en un pasillo en llamas.
1 Walter Sobchak (El gran Lebowski)
Jeff Bridges es la estrella indiscutible de El gran Lebowski como “The Dude”, un fumador de ruso blanco y entusiasta de los bolos cuya existencia despreocupada se ve interrumpida por un caso de identidad equivocada y una banda de secuestradores que cortan los dedos de los pies. Pero Goodman ofrece un contrapunto infinitamente histérico a la actitud zen y relajada de Dude como un exaltado lleno de ira que recurre a gritar en algún momento de cada conversación. Inspirado por John Milius, Walter Sobchak es un veterano de la Guerra de Vietnam que se las arregla para sacar a relucir sus experiencias militares durante cualquier interacción.
Apunta con un arma a un jugador de bolos que se niega a admitir que su pie pasó poco a poco sobre la línea, destroza un auto deportivo que cree que pertenece a un adolescente y cita un fallo de la Corte Suprema cuando la camarera de una cafetería le pide que lo mantenga bajo. Goodman clava cada escena como Walter: es una de las actuaciones más divertidas jamás filmadas.