México

Claudia Delgadillo es precandidata de Morena en Jalisco, por paridad de género

Claudia Delgadillo fue designada como la nueva coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Jalisco. 

Esto, con el objetivo de cumplir con la paridad de género estipulada por el Instituto Nacional Electoral (INE), a pesar de haber quedado en tercer lugar de preferencia en las encuestas.

Los resultados de los sondeos de popularidad efectuados en Jalisco favorecieron a Carlos Lomelí, con un 55.2%. El segundo lugar lo obtuvo Chema Martínez, con el 31.8% de las preferencias, mientras que Claudia Delgadillo se ubicó en tercer puesto al obtener el 25.7%.

Durante la madrugada del sábado, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció a Delgadillo como la representante de la Cuarta Transformación en Jalisco, ante la necesidad de postular cinco mujeres y cuatro hombres por paridad de género en las candidaturas a las 9 gubernaturas que se elegirán en las elecciones de 2024. 

El nombramiento de Claudia Delgadillo se produce en un contexto desafiante en Jalisco, un estado en el que Morena busca consolidar su presencia, ante el predominio político de Movimiento Ciudadano.

Delgadillo fue por muchos años militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y fungió como colaboradora cercana del gobernador priista Aristóteles Sandoval. En 2018 se afilió al Partido Verde Ecologista (PVEM) y logró obtener una diputación federal como parte de la alianza conformada con Morena en 2021.

La decisión, no exenta de controversias, generó protestas entre los aspirantes a contender por Morena. 

Antonio Pérez Garibay, padre del piloto de la Fórmula 1, Sergio ‘Checo’ Pérez, abandonó el lugar de presentación de los resultados, y denunció lo que consideró una falta de respeto hacia el proceso de selección.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button