Cleo, la 'asistente financiera' impulsada por IA, recauda $ 44 millones de la Serie B liderada por EQT Ventures

Cleo, la ‘asistente financiera’ impulsada por IA, recauda $ 44 millones de la Serie B liderada por EQT Ventures

Cleoel “asistente financiero” fundado en Londres que toma la forma de una aplicación y un chatbot y ahora cuenta con los EE. UU. como su mercado más grande, ha recaudado $ 44 millones en fondos de la Serie B.

Liderando la ronda, que entiendo que en realidad se cerró a principios de este año, está EQT Ventures. También participan los inversores existentes Balderton Capital, LocalGlobe y SBI.

Se unen a inversionistas mucho más antiguos, como Entrepreneur First, Taavet Hinrikus, Matt Robinson, Errol Damelin, Niklas Zennström, Alex Chesterman e Ian Hogarth, todos nombres conocidos en la comunidad de inversión tecnológica de Londres.

Dirigida a la “Generación Z” y con una misión que suena bastante elevada de “luchar por la salud financiera del mundo”, la aplicación impulsada por inteligencia artificial/aprendizaje automático de Cleo se conecta a sus cuentas bancarias y le brinda asesoramiento e información proactivos sobre sus finanzas, incluidos los empujones oportunos, para ayudarle a estar al tanto de sus gastos. Con el tiempo, la idea es que Cleo pueda ayudarlo a mejorar su comportamiento financiero.

La premisa más amplia es que Cleo puede reemplazar la propia aplicación de su banco y, al hablarle de una manera más humana y fácil de usar, mejorar su salud financiera. Además, y de manera crucial, como le gusta argumentar al fundador de Cleo, Barney Hussey-Yeo, la empresa puede hacer todo esto sin tener la misma base de costos o los incentivos desalineados de un banco real.

La suposición que se hizo en 2017, cuando Cleo realmente despegó, fue que a través de una combinación de ciencia de datos y aprendizaje automático, entregado de una manera divertida y abiertamente gamificada, el chatbot asistente financiero de la compañía podría atraer y retener a los usuarios de la generación z y millennial. Luego, después de interactuar con la aplicación, los usuarios habrían experimentado el valor suficiente para actualizar a una suscripción paga o varios servicios financieros ofrecidos a través de Cleo ahora o en el futuro. Con 4 millones de usuarios registrados, el 96% de los cuales están en los EE. UU., la primera parte parece estar funcionando.

Hussey-Yeo me dice que la nueva ronda de financiación le otorga un “mandato” para realizar algunas apuestas importantes de productos a fin de mejorar la salud financiera de los usuarios de Cleo. “[Those product bets] No todos funcionarán, pero si uno o dos de ellos se conectan, cambiaremos fundamentalmente el juego en algunas de las áreas más dañadas de los servicios financieros”.

Además, la compañía expandirá sus operaciones en los EE. UU., incluida la creación de equipos ejecutivos y de productos en San Francisco.

“Cuando lanzamos en los EE. UU., rápidamente se hizo evidente que sería nuestro mercado dominante”, dice el fundador de Cleo. “Estábamos registrando alrededor de 1000 usuarios por día en el Reino Unido en ese momento. Después [just] a la semana, estábamos en 10,000 por día en los EE. UU. y seguíamos creciendo”.

Hussey-Yeo atribuye gran parte del éxito del lado estatal a mejores API bancarias en los EE. UU. con Plaid, que dice que “aumentó drásticamente” las tasas de conversión y redujo los costos de adquisición de clientes. “Esto combinado con un mercado mucho más grande nos enfocó 100% en ganar primero en los EE. UU. Esta carrera está lejos de terminarse”.

Hussey-Yeo dice que Cleo siempre ofrecerá una versión gratuita “porque todos necesitan la capacidad de tomar decisiones más inteligentes sobre sus vidas financieras”. En contraste, el producto premium cuesta $ 5.99 por mes y está destinado a personas que “necesitan un poco de ayuda adicional”, brindando funciones como ahorros gamificados y puntajes de crédito “nivelados” con entrenamiento. Los usuarios Premium también pueden activar un adelanto de salario de $100 diseñado para evitar que se sumerjan en un sobregiro bancario costoso.

Mientras tanto, Cleo dice que ha aumentado los ingresos en un 400 % en los últimos 12 meses, y Hussey-Yeo me dice que la compañía ahora está obteniendo un ARR de más de $10 millones. En un nuevo guiño hacia una unidad económica más fuerte, el costo de adquirir un usuario ahora es menos de $2, con la gran mayoría de los usuarios adquiridos orgánicamente.

“Así que definitivamente no estamos en modo de crecimiento a toda costa”, dice. “Hemos trabajado arduamente durante los últimos 12 meses para que nuestro período de recuperación sea cómodamente inferior a 12 meses, lo cual es una hazaña increíblemente rara a escala para fintech”.

Un aspecto interesante de la misión de Cleo y la fuerte “personalidad” que exhibe su chatbot es que el espacio problemático que la empresa está abordando se basa potencialmente en la ciencia del comportamiento tanto como en la ciencia de datos. Hussey-Yeo no está en desacuerdo.

“Aquí es donde surgió la idea de una interfaz conversacional”, dice. “Me di cuenta de que podías desglosar la complejidad en un idioma con el que cualquiera pudiera interactuar, y me refiero a que realmente espero interactuar con él, para finalmente cambiar su comportamiento.

“Hoy tenemos un excelente departamento de aprendizaje automático, pero igual de importante son los investigadores y escritores de comportamiento en Cleo. Sabemos que esta es la combinación que hace especial a Cleo y, espero, eventualmente nos llevará a ser el asesor financiero de mil millones de personas”.


Source link